Wolfwalkers y el valor de la manada

Wolfwalkers, imagen cortesía AppleTv

Wolfwalkers es la agradable sorpresa del 2020. Es una película animada bastante osada pese a su simplicidad; además de conservar una estética y temática ya conocida de sus realizadores. Stewart fue el director de arte de las películas de Moore: Song of the Sea, The Secret of Kells; y su estética en la animación ilustrada es fácilmente identificable. En el caso de Moore, no solo es la estética sino la temática. Así, Wolfwalkers merece la atención de los espectadores por sus enormes fortalezas.

La más sobresaliente es el tema y subtemas. Moore nos tiene acostumbrados a hablar sobre la familia, sea a través de la relación padres e hijos o entre hermanos. Esta vez, avanza en el tema de la familia como un grupo mayor, una comunidad. Tomando como inspiración una historia celta de su natal Irlanda, Wolfwalkers explora el sentido familiar de la comunidad desde el punto de vista de la manada de lobos (y la relación madre/hija con Moll y Mebh) y también del pueblo medieval de humanos (la relación padre/hija con Bill Goodfellowe y Robyn).

Ambas visiones generan un contraste que abre las puertas para el tratamiento de los subtemas como la amistad, la política con la tiranía y colonialismo (un guiño al problema Irlanda-Inglaterra) versus la ecología, la adaptación del inmigrante versus la nostalgia, la niñez versus la adultez, la creencia religiosa versus la superstición, la humanidad y la empatía versus la intolerancia, el miedo versus la valentía y la libertad.

Trailer de Wolfwalkers. Video cortesía de AppleTv

El tema y subtemas de Wolfwalkers son osados pues buscan tratar con sencillez temas complejos tanto para niños como para adultos. Y la animación tradicional es osada frente a la tendencia mundial del 3D, que ha cobrado la identidad de los Studio Ghibli. Así, Wolfwalkers busca un balance no solo en la animación sino en las nuevas formas de contar relatos fantásticos con un contenido real.

Para saber más de la ficha técnica de Wolfwalkers, haz clic en IMDb.