Miniseries: el caso de When they see us

• When they see us (2019), creada por Ava Duvernay para Netflix.
  • Está basada en el caso policial The Central Park Five ocurrido en 1989 en New York.
  • Es la primera miniserie oficial de Netflix en ganar el premio Emmy a mejor actor de reparto en miniseries gracias a la actuación sobresaliente de Jharrel Jerome.

When they see us es cruda, incómoda, directa y estremecedora. La dirección, la fotografía, las actuaciones y (en especial) el guion colaboran para transmitir al espectador la misma sensación de lucha y frustración que vivieron estos cinco jóvenes, falsamente acusados y condenados.

Los subtemas son tratados con profundidad y complementan al tema (la injusticia), que se enlaza al contexto histórico. La injusticia está fuertemente vinculado con el racismo, la negligencia e irresponsabilidad, el abuso de la autoridad, la política, los medios de comunicación, la opinión pública y la función del Estado; en un ambiente así se promueve la corrupción. El mismo sistema afectó y cambió la vida de los cinco jóvenes, además de la dinámica familiar y las amistades. La fiscal, aún sabiendo que las evidencias no eran concluyentes, prefirió continuar con un juicio porque (como lo indica en un diálogo) “se trata de sobrevivencia”. El egoismo, el interés propio, prevalece por encima de la justicia y bienestar del otro. Además, el movimiento antiTrump hace su aparición por medio de videos de la época y comentarios de Trump sobre el juicio.

La empatía que siente el espectador hacia los personajes principales es evidente porque se siente tan vulnerable como ellos ante una situación similar. La defensa de la verdad parece inútil y quizás es la lección más dura que enfrenta el espectador con When they see us: persirstir frente a la adversidad, incluso cuando nadie te cree. Como indica San Agustín en su libro Ciudad de Dios (L.XIX, 21,1, 1413 ): “donde no existe verdadera justicia no puede existir comunidad de hombres fundado sobre derechos reconocidos, y, por tanto, tampoco pueblo”.

Trailer de When they see us. Video cortesía Netflix

Para conocer la ficha técnica de When they see us, visita IMDb.