Vitalina Varela: la oscuridad del interior del hombre

Vitalina Varela, imagen cortesía Midas Filmes

Aunque Vitalina Varela se estrenara en agosto del 2019 en el Festival de Locarno, y en los cines portugueses en octubre de ese año; la película tiene valor no solo por conquistar la crítica norteamericana sino por sus 6 nominaciones a la octava edición de los Premios Sophia del 2020 (los Premios Sofía son las premiaciones de la Academia Portuguesa de Cinema). La película de Pedro Costa resalta por su fotografía y su tema.

Vitalina Varela conquista con una fotografía oscura, de altos contrastes de luz, que recuerda la pintura barroca y al claroscuro. La duración prolongada de los planos permite detallar la información proveniente de la dirección de arte, y facilita la percepción de las emociones de los personajes. Así, la penumbra habla del interior del ser humano y apunta al tema de la película que Costa intenta comunicar.

Muchos subtemas son tratados a lo largo de las dos horas de película. Estos subtemas son el matrimonio, la memoria, la muerte, el resentimiento, el abandono, el apego, la vida del inmigrante africano, la precariedad, la pobreza, la enfermedad, la criminalidad y los vicios. El tema es la pérdida.

Vitalina Varela llega a Portugal después de ser abandonada por el esposo hace 25 años. Llega al país para atender el funeral de este y, en la estadía, conoce la realidad del hombre a quien amó y de quien guarda una profunda amargura. Su pérdida (la ausencia del amor del esposo) se junta con la pérdida de fe del sacerdote; y ambos son testigos (uno del otro) de que la pérdida es una sombra necesaria en la vida.

El ritmo de narración es lento y esto es una fortaleza y una debilidad. Es una fortaleza por la fotografía y de lo que puede sacarse de ella. El ritmo, además, se apoya en el teatro, para contemplar la profundidad del tema. Pero también es una debilidad porque demora mucho tiempo en planos y escenas más por estética que por la historia.

Trailer de Vitalina Varela. Video cortesía del canal de Youtube Cinemas Nos

Con todo esto, invito a ver Vitalina Varela para enriquecer la visión del drama psicológico que desarrolla el país lusitano.

Para conocer más sobre la ficha técnica de Vitalina Varela, haz clic en IMDb.