• Es transmitida por Netflix y cuenta con cuatro episodios.
  • La serie es dirigida por Maria Schrader.
  • Está inspirada en el libro Unorthodox: the scandalous rejection of my Hasidic Roots, de Deborah Feldman.
  • Cuenta con las actuaciones de Shira Haas, Amit Rahav y Aaron Altaras.
  • Tiene cuatro nominaciones a los premios Emmy 2020: mejor serie limitada, mejor actriz de serie limitada, mejor guion y mejor dirección para una serie limitada.
Unorthodox, imagen cortesía Netflix

La pandemia ha obligado a los espectadores a consumir más contenido vía streaming. Y han sido ellos los que han puesto de relieve a Unorthodox, la miniserie de cuatro episodios que se centra en la vida de Etsy, una joven que pertenece a la comunidad ultra ortodoxa Hasidic y que decide huir a Berlin.

La mayor fortaleza se centra en las actuaciones y en la dirección de arte. Los actores de origen judío han cuidado el lenguaje y han respetado las tradiciones de esta comunidad, por lo que el espectador sentirá que de ellos obtiene mucha información que los orienta en la historia. La dirección de arte es minucioso en cuanto al lado judío. Es digno de un aplauso por el esmero y la dedicación en cada detalle que es una invitación a entrar a esta cultura.

En cuanto al guion y a la historia en sí, hay fortalezas y debilidades. Hay que tener en cuenta que no es una adaptación del libro sino una inspiración. La creadora ha tomado las partes que considera más importantes para recrear una nueva historia diferente a la vida de Deborah Feldman. Por tanto, no es fidedigna sino una construcción e interpretación de este tránsito.

Desde el punto de vista de la historia hay dos espacios: New York y Berlín. Ambos espacios funcionan para dividir dos aspectos de la vida de la protagonista: su permanencia en la comunidad ortodoxa hebrea y la decisión de quedarse en la vida Occidental. Esta división no solo podrá ayudar al espectador en las sucesivas acciones sino también funciona como un maniqueismo, continuamente hay una balanza de opuestos subtemas que luchan entre sí.

Unorthodox, imagen cortesía Netflix

Estos subtemas son la obediencia versus desobediencia, la familia versus el individuo, la tradición versus lo desconocido, ortodoxos judios versus Occidente, los preceptos versus el hedonismo, masculino versus femenino (incluye maternidad), relaciones versus amistades, suegra versus nuera, la educación versus la falta de ella, el control versus la libertad, la ley (para los judíos, la fe) versus la elección. Se cuelan otros de manera muy tímida como la música, la heterosexualidad, la homosexualidad y el Holocausto.

Aunque Unorthodox busca tratar a la comunidad Hasidic lo más respetuosa posible, el maniqueismo hace que el espectador los condene de inmediato puesto que la historia de Etsy en Berlín resulta idealizada. En Occidente las amistades no se producen de manera rápida ni resulta fácil entrar al conservador y estricto mundo académico de la música.

Lo que produce el guion es una mirada ingenua y falsa del mundo Occidental puesto que en ese lado pueden encontrarse las mismas dificultades que atravesó Etsy. Las inspiraciones idealistas son la primera debilidad.

Etsy vivió su vida en una comunidad cerrada. Verse libre, al principio, resulta encantador pero luego tendría serios remordimientos de sus decisiones y el choque de los dos mundos la confrontaría consigo misma. Esto es algo que ni la creadora, la directora o los guionistas tuvieron en cuenta puesto que se centraron en el maniqueismo. Además de que la relación materna, crucial en la vida de Etsy, no fue explorada. Lanzar estas acciones sin una resolución representan la segunda debilidad.

La intención de Unorthodox es la experiencia de Etsy, la posibilidad de tener una voz. El derrumbe de sus expectativas ante el matrimonio, la dinámica familiar, la presión social y la constante negación del ser son explorados para validar su dignidad, el tema de la miniserie. Una vez en Berlín, la construcción que puede hacer de ella es un poco superficial pero se explora el libre albedrío, elemento importante dentro de la dignidad.

No se trata del feminismo ni tampoco la condena ante los abusos y sufrimientos que la protagonista aceptó por fe, por obligación, por tradición. Se trata del respeto a sí misma y este sentimiento está bien proyectado, convirtiéndose en la fortaleza de Unorthodox.

Trailer de Unorthodox. Video cortesía Netflix

Esta miniserie convive con varias referencias que retratan la vida de una comunidad ortodoxa judía: Disobedience, To Dust, la miniserie Shtisel de Netflix y el documental One of us. Estos son mucho más sólidos en cuanto a sus temas e incorporan las mismas fortalezas de Unorthodox. El punto de vista femenino de la dignidad es lo rescatable de la miniserie que, lamentablemente, queda corta con solo cuatro episodios.

Para conocer la ficha técnica de Unorthodox, haz clic en IMDb.