• This is Paris (2020) es el documental que tiene como protagonista a Paris Hilton.
  • Está dirigido por Alexandra Dean.
  • Es un documental de la plataforma Youtube Originals.
  • Fue estrenado en el Tribecca Film Festival de este año.
  • Fue filmado durante el 2019 y la fecha tentativa de estreno estaba pautado para enero del 2020. Debido al Covid-19, fue postergado y se estrenó en septiembre.
This is Paris, Imagen cortesía de Youtube Originals.

This is Paris no es un documental cualquiera aunque pareciera (a simple vista) ser otra estrategia de marketing de la socialité, influencer, actriz, empresaria, DJ y reality star. Paris Hilton no pasa desapercibida y predispone al espectador, pues este ya tiene un concepto o prejuicio alimentado por la prensa sensacionalista. Y con el conocimiento o el prejuicio, el espectador quedará sorprendido ante el contenido del documental que, para mayor apreciación, será desglosado en cuanto al tema y la dirección.

This is Paris: el tema

This is Paris es la visión madura y honesta de Paris Hilton, narrada en primera persona. El anterior documental Paris, not France del 2008 buscaba aplacar la crítica de la prensa ante los escándalos. Pero ahora, en el 2020, Hilton ya no se preocupa por la crítica, más bien busca mostrar su yo real. Con una voz más ronca, confiesa que aquella que el mundo conoce (de voz chillona, la rubia tonta con frases como “That’s hot”) no es ella sino su marca.

Esta revelación no es nueva ni para aquellos que se dedican al marketing ni para los psicólogos, pero la razón por la que el espectador se sentirá sorprendido es el motivo de toda esta máscara. La Paris Hilton extravagante, perfecta, adinerada, multifacética es una fachada. La real es vulnerable, tiene insomnio, ha sufrido el maltrato de sus ex-novios, guarda el sufrimiento detrás del escándalo del video sexual, vive en soledad y no tiene verdaderos amigos.

Aunque se puede catalogar el documental de biográfico, This is Paris va más allá pues expone lo que hay detrás de la marca: una mujer con un pasado traumático y que arrastra esas heridas en la actualidad. El tema es ella, la persona. Y cuando se revela el abuso que sufrió durante su estadía en Provo Canyon School, la responsabilidad de los padres en su secuestro, y de cuánto ella ansía un perdón que nunca escuchará; el espectador asimila lo cruel que ha podido juzgarla en el pasado.

Cuando Paris Hilton confiesa y asume su realidad frente a la cámara, el espectador se conecta con ella de inmediato. Pero lo más poderoso es que Paris Hilton usa el documental y su verdad para exponer el caso del maltrato de esa academia y así intentar hacer pública una situación que también está lastimando a otros jóvenes.

This is Paris, imagen cortesía Youtube Originals

Ante la pregunta de la directora de si se divorciaría de su marca, Paris responde un rotundo no. No puede ni quiere. La marca ha sido su manta de seguridad para lidiar con su sufrimiento y es lo único que le queda pues ya no se reconoce a sí misma,

This is Paris: la dirección

El documental cuenta con videos caseros y fotografías de la infancia de Paris, videos de los medios de comunicación, grabaciones de su trabajo realizado durante el 2019. Se suman las entrevistas a la hermana Nicky Hilton, la madre Kathy Hilton, la participación de algunas mujeres que sufrieron junto a Paris el maltrato en Provo Canyon School . También hay animación que recrea los momentos del trauma.

Quizás la mayor astucia de Dean, como directora, es desarmar a Paris en su marca. Ella, quien está acostumbrada a las cámaras y a lidiar con poses, va respondiendo a cada pregunta de la directora para romper poco a poco ese escudo y mostrar su lado intimista. Esos aspectos se ven claramente cuando reflexiona sobre su crianza (“Mamá me educó para ser una Hilton, no para ser Paris”), sobre su rol como celebridad (“Todos dicen que soy la influencer original, pero a veces siento que ayudé a crear un monstruo” ) su rol como empresaria (“No soy codiciosa, solo me gusta el dinero”).

Dean intenta transmitir que la fama y riqueza son apariencias y que por detrás de la vida perfecta, existe dolor. Una crítica de la directora que cuela ante el espectáculo de la cultura de la celebridad que caracteriza a la sociedad actual. Y que se multiplica más ante la adicción hacia Tik Tok y Reels, plataformas que buscan potenciar la fama y el reconocimiento de sus consumidores.

Trailer de This is Paris. Video cortesía del canal de YouTube de Paris Hilton

This is Paris está a disposición de todos pues la plataforma de Youtube Originals es gratuita; y Paris Hilton también colgo el documental en su cuenta de Youtube. This is Paris es un documental auténtico que pone al descubierto la crueldad de la opinión pública.

Para saber más sobre la ficha técnica de This is Paris, haz clic en IMDb.