Netflix corta las alas a The OA

• The OA (2016-2019), creada por Brit Marling y Zal Barmanglij.
  • Es transmitida por Netflix.
  • Su repentina cancelación después de dos temporadas ha sorprendido a los seguidores por las RRSS.
The OA, imagen cortesía Netflix

La tercera mejor serie de Netflix (por detrás de Dark y The crown) abandona las pantallas, dejando su historia inconclusa. La cancelación de The OA después de su segunda temporada ha sorprendido a más de uno. Y es que esta serie no era para cualquiera, pues su tema y narración es desafiante para el espectador.

El tema de la serie se presenta en forma de dicotomía. Tal y como Aristóteles advirtió con respecto a la vigilia y al sueño; eso busca sembrar los creadores en el espectador: la duda entre la ficción y la realidad a través de la vida de Prairie, una muchacha ciega que desapareció durante 7 años y regresa a la casa de sus padres adoptivos con la vista recuperada. Ella cuenta su historia de secuestro, amor y experiencia cercana a la muerte, a cuatro adolescentes marginados y una profesora en sus cincuenta años. Además, confiesa ser un ángel originario (de ahí el nombre de la serie, en inglés The OA) y la necesidad de dar un salto a otra dimensión para rescatar a su amor. Este salto se da por medio de unos pasos, a modo de una coreografía. En la primera temporada se siembra en el espectador la duda sobre la veracidad de la historia de Prairie con indicios que hacen sugerir una enfermedad mental. Y la narración deja la opción de si creer o no en Prairie. Cualquiera de estas dos opciones hace que mires la serie de manera diferente. Y la creencia está atada al concepto de la fe, subtema con el que los creadores estarán jugando en todos los episodios.

The OA, imagen cortesía Netflix

Este juego se complica con la segunda temporada, cuando (en efecto) Prairie salta a otra dimensión. Prairie salta pero también lo hacen otros personajes y aquí el tema va unido a otro subtema: perspectiva. Las dimensiones están conectadas al igual que las vidas en torno a Prairie: los cuatro restantes compañeros de secuestro (Homer, Renata, Rachel, Scott), el secuestrador (Hap) , así como los cinco del pueblo (BBA, Steve, Jesse, Buck, Alfonso). También hay indicios de la falsedad del salto: es una secta, Prairie ha muerto, es la alucinación de los cinco a quienes ella enseñó la coreografía. No es en vano que buena parte de las escenas ocurran en un hospital psiquiátrico.

La segunda temporada cuenta con el misterio de la desaparición de una muchacha (Michelle), que le impone ritmo a la narración a través de Karim, el detective y nuevo personaje. La temporada culmina con Karim siendo testigo del ascenso y caída de Prairie (como ángel) a una nueva dimensión: el set del grabación de The OA,  donde  los  personajes  usan  los  nombres reales de los actores. Una genialidad de giro a la trama: poner otra vez en duda con la dicotomía ficción-realidad.

The OA, imagen cortesía Netflix

Una serie tan meticulosa en el guion, la fotografía y el montaje, requiere mucho tiempo en la preproducción, la producción y la postproducción. Este es uno de los motivos por los cuales se conjetura la decisión de Netflix de cancelarla. 3 años entre la primera y segunda temporada fue mucho tiempo. La segunda conjetura es el costo de una nueva temporada, por lo que a Netflix le sale más económico apostar por series con bajo presupuesto y desconocidas. La tercera conjetura (y que cobra mayor fuerza) es la cuota de audiencia que exige Netflix para aprobar una nueva temporada, cuota que (al parecer) no alcanzó The OA. Sobre este punto, la responsabilidad recae en el canal en no promocionar la segunda temporada, como en efecto ocurrió. Es lamentable que los espectadores no puedan concluir con la historia que se tenía proyectada por 5 temporadas. Quizás, después de todo, toca a cada uno dar un salto de fe. .

Para revisar la ficha técnica de The OA, haz clic en IMDb.