The Mule, el diario de Clint Eastwood

The Mule, imagen cortesía Warner Bros Pictures

Para su edad (89 años), Clint Eastwood mantiene una lucidez y dinamismo digno de admirar dentro de la industria de Hollywood. The Mule es su última película, que ha pasado sin pena y sin gloria para los grandes premios pero no para la prensa y la audiencia. Ha sido alabada por la maestría de la dirección y también ha recibido críticas por los comentarios racistas del protagonista. Pero a Eastwood le ha importado poco los comentarios porque no han comprendido todavía el tema que ha propuesto.

Nos puede parecer que el tema es biográfico. The Mule está basada en hechos de la vida real: Leo Sharp, un veterano de guerra que a sus 90 años se convierte en la mula para el Cartel de Sinaloa en los años ochenta. Eastwood toma este relato y le da un toque actual. Sharp se llama Earl Stone y es un famoso hoticultor, veterano de guerra, que se dedica al cultivo de flores y ha ganado prestigiosos premios en su área. Obsesionado con el trabajo, ha descuidado a su familia a tal punto de olvidar la boda de su hija. Esto produjo una fractura familiar y el divorcio. Pero el hombre no ve nada de errado en su actitud, incluso pareciera no incomodarle la ausencia familiar.

Stone cae en la bancarrota por la entrada de la tecnología y las ventas online en el sector, que él en su testarudez niega a su negocio. Sin la posibilidad de ayudar en la boda de su nieta, único miembro familiar que le habla, recibe la propuesta de ser transportista de una carga. Los beneficios del negocio no se hacen esperar, Stone obtiene dinero y con él recupera de nuevo su casa y su club de veteranos. Pero la codicia pudo más y aceptó seguir transportando hasta descubrir qué tipo de negocio era y los beneficios no solo económicos y sociales: rodeado de mujeres y lujos, Stone se sentía cómodo. Apartó los dilemas éticos de ser una mula para el cartel de droga, siempre y cuando él mismo ignorara la carga. Su apariencia también le servía para pasar desapercibido entre la policía, hecho al cual Stone le saca provecho. Pero el cambio del líder del cartel de droga, la persecución de la DEA y la enfermedad de su ex exposa serán tres hechos que marcaran el punto de quiebre a la nueva vida cómoda que ha construido.

The Mule, imagen cortesía Warner Bros Pictures

Seguro te preguntarás por qué Eastwood, a su edad, volvería a la industria para contar la vida de otro hombre. Lo que convierte a esta película en algo excepcional para (un posible) cierre de su carrera es el tema: a través de Stone, Eastwood cuenta su propia historia. El tema es una autobiografía codificada. Stone es el propio Eastwood, que se ha dedicado toda una vida al cine, al tal punto de descuidar su familia. Con varios divorcios, consideraba que su vida profesional era una prioridad. Dedicarse a la dirección es el paralelismo a ser una mula, pues renovó su estatus en el negocio y entre sus colegas de cine, pero cuanto más se dedicaba a la industria, más se acostumbraba a los lujos como el dinero y las mujeres. Puede ser considerado un héroe, pero al final (al igual que Stone) se considera culpable de los errores de su vida. La última línea resume el motivo de Eastwood, como una confesión, para los espectadores: “quería tiempo, eso era todo… comprar tiempo”. La vejez ha tocado su vida y con ella la futura muerte. Eastwood ve el final y solo buscaba ganar tiempo, disfrutar de lo que él definía como la vida hasta comprender (con la última escena) que lo valioso es la vuelta al hogar, a su familia (su hija Alison Eastwood como la hija de Stone, Iri).

Los insultos a los afroamericanos y a los latinos pueden resultar ofensivos para esta época de lo políticamente correcta; pero a Eastwood no se amolda al canon sino que se libera al expresar lo que piensa públicamente. La intención del personaje (y de sí mismo) no es ofender sino decir la verdad. Al final el ser humano intenta construirse a sí mismo, en un modo egoísta de amarse, con sus fallas y sus aciertos. The Mule, es pues, una deconstrucción de Eastwood de sí mismo donde el espectador, de alguna manera, se verá reflejado.

Trailer de The Mule, video cortesía del canal de Youtube Warner Bros Pictures

Para ver la ficha técnica, puedes consultar aquí: IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *