The Boys: la mejor serie de Amazon

The Boys, imagen cortesía de Amazon Prime Video

Cinema is an art form that brings you the unexpected. In superhero movies, nothing is at risk.

Martin Scorsese, Nov. 4, 2019, NYTimes

Las palabras de Scorsese sobre las películas de superhéroes estremecían la opinión pública a finales del 2019, debido al apego que siente la audiencia a la saga de Marvel y DC Films. Aunque la crítica no fue abiertamente a las películas de estos estudios sino al canon del cine hacia el mito de los superhéroes, Scorsese puede estar tranquilo. The Boys irrumpe como el riesgo que necesita la industria audiovisual. Y es la mejor serie que produce actualmente Amazon Prime Video.

El sarcasmo del comic hacia el mito de los superhéroes de Marvel y DC, se mantiene en la serie en su segunda temporada. Aunado al sarcasmo ante el negocio, vicios, corrupción y doble moralidad de los superhéroes, surge la figura del vendetta a través de un grupo de 4 hombres y una mujer (con poderes) para hacer frente a los arquetipos construidos por la sociedad.

La deconstrucción de la figura del superhéroe es el tema en The Boys. La violencia, el poder, las sectas religiosas, la ecología, las redes sociales, el narcisismo, las drogas, el extremismo, la fama, el amor, la relación de pareja/entre amigos/madre-padre e hijo, la política, la justicia, la ciencia, la venganza, la homosexualidad, son subtemas presentes en la segunda temporada, manejados con humor negro.

Butcher y Homelander son dos caras opuestas de la misma moneda en The Boys. Ambos son brutales, hirientes y asesinos; pero la única diferencia es la ausencia y presencia de superpoderes. Pero lo magnífico del guion (y su aporte, a diferencia del comic) es que en esta segunda temporada ofrece el lado humano de cada uno, su vulnerabilidad. Butcher, quien odia a los superhéroes y solo quería recuperar a Becca, pasó a defender al hijo de ella (Ryan) aun con sus prejuicios y su odio.

The Boys, imagen cortesía Amazon Prime Video

Homelander, pese a su vanidad y narcisismo, buscaba conectarse con su hijo Ryan y fue capaz de sentir empatía por él cuando estaba acorralado por fans. En el fondo, ambos personajes luchan por conservar/tener una conexión con una persona y ese elemento los une. Ambos se complementan en sus extremos.

Algunas modificaciones del comic a la serie fueron hechas en pro de mantener la conexión con la realidad a la cual está inmerso el espectador. Por ejemplo, entre los cambios están la congresista Victoria “Vic” Neuman, Stormfront, Grace Mallory y Madelyn Stillwell. Estos cuatro personajes eran hombres en los comics. Stormfront conserva su nombre, el resto son Victor K. Newman, Coronel Greg Mallory y James Stillwell específicamente . Además, Neuman la han hecho muy semejante a Alexandria Ocasio-Cortez.

Entre las referencias de The Boys están algunas acciones de Trump como presidente, a películas como Psycho, American Psycho, Star Wars, Avengers Endgame, Batman vs Superman Dawn of Justice, Aquaman, Taxi Driver, o series como Supernatural (del propio Kripke), a elementos de la cultura pop como Planet Hollywood, Apple, Empire State, la Cientología, Starbucks, entre otros.

Trailer de la segunda temporada de The Boys. Video cortesía de Amazon Prime Video

El mito de los dioses homéricos vuelve de la mano en The Boys, esta vez para derrumbar ese idealismo. La intención es mostrar el afán de la sociedad por el super-hombre y cómo es incompatible con la moralidad. Y viene como anillo al dedo en estos tiempos donde la corrección política busca establecerse como el nuevo super-hombre. Ahora toca esperar por la tercera temporada, que está en fase de producción.

Para conocer más sobre la ficha técnica de The Boys, haz clic en IMDb.