The assistant y su visión poderosa de Weinstein

The assistant, imagen cortesía de Bleecker Street

The assistant es incómoda para Hollywood, y por ello la indiferencia en la ronda de premios que inicia con el anuncio de los nominados a los Golden Globes. Y es incómoda porque refleja el modus operandi del que fue el hombre más poderoso de la propia industria.

Las fortalezas de la película están en su guion, actuaciones, dirección y fotografía; que colaboran en conjunto para transmitir al espectador la zozobra, la impotencia y el dilema moral de la trama.

The assistant no es explícita. Es muy sutil con los planos, con la imagen fija, donde los actores se mueven en escena y existen pocos diálogos. Pero cada plano muestra el horror y la tensión de los gestos diarios de un ambiente tóxico laboral. Sobre la brillante actuación de Julia Garner, está la mirada del espectador y la historia.

The assistant, imagen cortesía de Bleecker Street

The assistant cuenta la historia de un día laboral de Jane, quien es asistente en una productora de cine. Su trabajo no está limitado a las horas laborales, sino las horas extra tanto en la madrugada como en la noche. Durante este día, el espectador es testigo de la incomodidad de Jane en diversas situaciones. Jane busca hacerse camino en la industria y se resigna a sacrificar su conciencia moral.

Los subtemas son el feminismo y la explotación laboral, el trabajo, la injusticia, el abuso, la humillación, el rol y las relaciones tanto laborales como familiares. El tema es el poder. El poder se manifiesta en cómo ejerce la autoridad y su influencia sobre los empleados. La astucia de la directora reside en no mostrar al jefe. El espectador jamás lo conoce. Sin embargo, el espectador tiene claro cómo es ya que su presencia está en toda la película por medio de la dirección de arte, las acciones de los empleados y la voz en off del teléfono o palabras del correo electrónico.

El dilema moral es el ingrediente final del guion que confronta directamente al espectador con las decisiones de Jane. En The assistant, el espectador se pregunta si sería capaz de soportar algunas situaciones y también lo cuestiona, porque en algún momento de su vida ha sido como Jane, ha sido principiante.

The assistant siempre sugiere. El espectador podrá enlazar la idea de la película con su más cercano referente, Harvey Weinstein. La película no es sobre Weinstein ni tampoco sobre las víctimas; es la denuncia del poder que se ejerce en la industria y cómo el sistema se adapta y lo acepta.

Trailer de The assistant. Video cortesía del canal de Youtube Movie Coverage

The assistant es la primera película de ficción de Kitty Green, quien antes dirigió los documentales Casting JonBennet y Ukraine is not a brothel. Y esta directora australiana se atreve a iniciarse en el mundo del cine de ficción, para acorralar e incomodar. The assistant incomoda al espectador también por su realismo; y se convierte en una visión poderosa de denuncia a Harvey Weinstein y un respaldo al movimiento #MeToo.

Para saber más sobre la ficha técnica de The assistant, haz clic en IMDb.

2 comentarios sobre «The assistant y su visión poderosa de Weinstein»

  1. Hey there. I found your blog by way of Google whilst searching for a similar subject, your website got here up. It appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Claudine Thornton Venita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *