Soul: el nuevo riesgo de Pixar

Soul, imagen cortesía de Pixar Animation Studios

El riesgo de Pixar, en esta segunda etapa de su animación con nuevo CEO, no solo se limita al estreno de sus películas de forma directa en la plataforma streaming Disney+. El riesgo está en apostar por la simplicidad de sus temas y la narración. Ese es el caso de Soul, que destaca en la animación, el tema y la narrativa.

En cuanto a la animación, hay de dos tipos: la tridimensional que caracteriza a la compañía de estudios, y la abstracta. Ambas son usadas para definir los espacios de la narración. La tridimensional refiere a la vida real, en la tierra, a la vida de Joe Gardner y los mortales personajes secundarios. El abstracto, que refiere más a lineas y colores planos (muy semejante al cortometraje y ahora serie World of tomorrow); busca distinguir el universo de las almas.

En cuanto al tema, hay que mencionar que el director (quien ha dirigido Up e Inside out) utiliza las relaciones de los personajes para explorar tanto el tema como el perfil de los personajes. En Soul, la relación entre Joe (un jazzista fracasado que se dedica a dar clases de música) y 22 (un alma que no ha nacido).

Los subtemas vida/muerte, la oportunidad, el fracaso, las metas o proyectos de vida, la profesión, la cultura del jazz y la afroamericana, las relaciones entre madre e hijo, el miedo, la singularidad sirven para hablar del tema que es la existencia. Soul discute sobre el propósito de la persona que va más allá de la profesión, ocupación o de un constance hacer. El propósito de la vida humana es la vida misma.

La premisa, aunque pueda parecer simplista y semejante a un eslogan de autoayuda, destaca el aprecio a los momentos efímeros, los pequeños detalles. De ahí que se haga hincapié en escenas como el apreciar los rayos del sol, una conversación, un abrazo, escuchar la música.

Soul, imagen cortesía de Pixar Animation Studios

El existencialismo que propone Soul contrapone el hacer versus el ser. El hacer no define la vida humana sino el ser. Esto es manejado bajo algunos preceptos de la psicología y la filosofía.

En cuanto a la narración, Pixar toma un atajo. Al hablar de una vida más allá de la terrena, se podía caer en el ámbito religioso (cristianismo, hinduismo, islamismo, budismo, etc). Pixar decidió no tomar esta ruta debido a los prejuicios que podría surgir en el espectador, además de que la compañía desea ser vista de forma más inclusiva y no con algún favoritismo ideológico. En este sentido, Soul toma un atajo científico para explicar, por medio de unos seres cuánticos, que existe un orden en el universo: una previda-una vida y luego otra más allá donde el alma se dirige.

Este no es el único aspecto curioso de la narración. Con un ritmo pausado y sin tanta acción como sus antecesoras, Soul esconde mensajes en torno al tema por medio de escenas en apariencia sencillas. Están, por ejemplo, cuando Joe entra en el cuerpo de un gato y la de las almas perdidas.

La escena de Joe en el cuerpo del gato busca que el espectador comprenda el punto de vista del hacer versus el ser. Cuando Joe está en esta condición inferior, se percata de algunos aspectos de su vida. Cuando Joe está fuera de sí, fuera de su ego que piensa que su hacer es su propósito, puede contemplar la vida misma.

Las almas perdidas es una metáfora de cómo los cuestionamientos internos, la monotonía, la obsesión por el hacer, la ansiedad o depresión, absorbe el sentido de la existencia. Solo cuando 22 entró en este estado, dejó de tener algún interés por el ser.

Trailer de Soul. Video cortesía de Pixar Animation Studios.

Soul está ambientada en la cultura del jazz, Nueva York y la población afroamericana. Ella refleja (una vez más) cuán importante es la singularidad de la vida humana y las historias por detrás de ella. No es una película a la que Pixar tiene acostumbrado al espectador, porque Pixar está conversando con sus espectadores iniciales, aquellos que han crecido con sus películas. También los está invitando a madurar. Y esa es la intención de Soul.

Para conocer más sobre la ficha técnica de Soul, haz clic en IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *