Servant: la mejor serie de AppleTv

Servant, imagen cortesía Apple Tv+

Servant es la mejor serie que tiene AppleTv+ en su parrilla de programación (11 series, por el momento). Ha sido la gran sorpresa del 2019 y poco se habla de ella, salvo por la polémica del plagio. Pero podría ser la llave para atraer suscriptores si Apple sabe explotar sus bondades a través del marketing.

Servant está catalogada como drama/thriller psicológico. Si bien existen series sobre este género en las plataformas streaming; la primera novedad es que Apple apuesta por esta historia bajo el formato de 30 minutos y con estrenos semanales que marcan una diferencia con la competencia. Hay que tomar en cuenta que Servant es la única serie de Apple Tv+ de media hora de duración. Esto representa una ventaja pues el creador estipula la narración necesaria, además de mantener la expectativa en la audiencia.

La segunda novedad y fortaleza yace en el diseño de producción: una sola locación y cuatro actores (los figurantes aparecen de manera esporádica) . La historia transcurre en el interior de la casa de Dorothy y Sean. Este encierro que es claustrofóbico y acorde con el género, es manejado magistralmente por la dirección. Pese a tener 6 directores, también mantiene una estética similar entre todos. Vale acortar que esta serie enseña que no se necesita grandes presupuestos y escenarios, efectos visuales e innumerables extras; basta con lo esencial para entregar un buen proyecto audiovisual.

Servant, imagen cortesía Apple Tv+

Para comprender el tema, el espectador tendrá que estar atento a la fotografía y a la dirección de arte. Todos los objetos del interior del hogar así como la composición y la iluminación, van revelando la personalidad de cada personaje. La comida (y sus hermosos planos) sirven como elemento unificador del tema que es el duelo.

En esta primera temporada vemos cómo un matrimonio joven, con comodidades tanto económicas como profesionales (Dorothy es una reportera reconocida y Sean, un famoso chef) enfrentan la pérdida de su hijo Jericho. Dorothy entra en un estado catatónico de negación, y como recurso terapeutico se le ha puesto un muñeco (objeto de transferencia temporal).

Sean carga con el peso de la verdad, del quiebre de su matrimonio, la culpa por no haber apoyado ni estado presente para su hijo y esposa. Julian, el hermano de Dorothy, también siente remordimiento y (para ocultar sus sentimientos) se refugia en el alcohol y la apariencia ante su hermana. Dorothy contrata una niña para su hijo (muñeco), y la llegada de Leanne modificará la forma en que cada uno lidia con el duelo.

Servant, imagen cortesía Apple Tv+

Como todo thriller tiene un elemento sobrenatural que forma parte del subtema: Leanne y el misterio que ronda sobre ella. Lo principal es que su presencia los llevará a encarar sus sentimientos. Los subtemas de Servant son la obsesión, las carreras profesionales, la familia, la amistad, la religión, la maternidad, la paternidad, la relación entre hermanos, los celos, la depresión, la frustración, la ira, la psicología, la muerte, las sectas y la fe.

Existen varias referencias en torno a la acción (la conversión del muñeco en niño y la vuelta del muñeco) en el cine: desde la versión endulcorada animada Pinocchio (1940) pasando por The boy (2016), Brahms: the boy II (2020) y The truth about Emanuel (2013). Sobre esta última referencia pesa la acusación de plagio de parte de su directora, quien acusa a Shyamalan de robar tanto la idea de la película como la fotografía.

Trailer de Servant. Video cortesía Apple Tv+

Servant no es amable con el espectador, en el sentido de no resolver las interrogantes sobre el misterio. Además, en el sexto y séptimo episodio de la temporada son de relleno más que de avance de la historia. Pese al ritmo de narración un tanto lento, Servant cumple con su cometido que es sembrar el suspenso y llevar al espectador a crear todo tipo de teorías para dar sentido a lo que contempla. Se espera con buen agrado la segunda temporada para el 2021.

Para conocer más sobre la ficha técnica de Servant, haz clic en IMDb.