Ozark necesita arriesgarse para superar a sus referentes

Imagen cortesía de Netflix

En apariencia, Ozar habla sobre el lavado de dinero a un cartel de droga. Los bienes son modos para desaparecer dinero mal habido: propiedades, empresas fantasmas e inversiones. Hay inocentes que creen que los están ayudando y son simples peones. Que lamentablemente son los inocentes los primeros en sufrir las consecuencias (atención con el bebé, es un símbolo). Los Byrde fomentan la corrupción y se justifican al decir que tienen un plan para escapar, cuando es evidente que cada idea los está hundiendo más y más en las garras del cartel. Que no es un negocio para salir ileso, mueres o te unes al juego. Que una vez que pruebas que tienes poder, no quieres dejar de tenerlo. Porque el dinero es poder.

Sin embargo, el lavado de dinero es un subtema que compite con el tema principal, que se desarrolla muy bien en la primera temporada y es descuidado en la segunda: el matrimonio de los Byrde.  Mientras vemos el conflicto dentro de la familia en la primera temporada, en la segunda se omite. Y se omite porque los creadores de la serie quisieron darle mayor profundidad a los nexos del lavado de dinero con la política, la corrupción, el FBI, la apertura del casino, los problemas con el cartel local, asesinatos, constantes amenazas, intentos de suicidio, intentos de robo, intentos de religión… Son subtemas que dispersan la atención. Entran muchos personajes secundarios y se descuida la historia de vida de los principales.

Esta serie se mueve bajo fuertes referencias televisivas: Breaking bad y The Sopranos. Si Ozark quiere ser un referente, debe crear su propio material y arriesgarse. Eso es lo que le falta. Es lo que se espera ver en la tercera temporada. De igual manera recomiendo ver la serie, ya que destaca el manejo de la música y la fotografía, además de las actuaciones, no solo de Bateman sino del resto del elenco como Laura Linney Janet McTeer, Julia Garner y Peter Mullan.

Trailer de laprimera temporada de Ozark, cortesía de Netflix

Puedes consultar la ficha técnica de Ozark aquí: IMDb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *