Miniseries: el caso de Chernobyl

  • Chernobyl (2019) es la miniserie creada por Craig Mazin para HBO.
  • Es coproducida tanto por HBO como por Sky.
  • El guion tomó el testimonio relatado en el libro Voices from Chernobyl, de la ganadora del Premio Nóbel Svetlana Alexievich.
Chernobyl, imagen cortesía HBO

Después del episodio final de Game of thrones, los ejecutivos de HBO (viendo los bajos raitings de la serie en su última temporada) decidieron colocar Chernobyl en el mismo horario de aquella. El resultado salta a la vista. Es considerada la mejor miniserie de la cadena con altos índices de audiencia y varios premios Emmy, entre los cuales destaca mejor serie, mejor director y mejor guion. Ahora acumula nominaciones para los premios Golden Globes y SAG. Pero su éxito no solo tiene que ver con el horario (estrategia de marketing) sino por sus méritos.

Está basada en la catástrofe más grande de la humanidad a manos del hombre (la central nuclear de Chernóbil), cuyos efectos son visibles en la actualidad. El creador se ha valido de la ficción para recrear algunos diálogos y personajes, todo con el fin de prevalecer la veracidad que amerita tratar un caso real.

El guion de la serie es su gran fortaleza y sabe explorar con astucia el caos generado por el error humano, las consecuencias de la devastación nuclear y la política comunista. El tema es la mentira que se mueve entre la incapacidad y la soberbia. Así, con meticulosidad, la historia envuelve al espectador hasta volverlo un testigo de un hecho que ya conoce pero desea con desesperación que no avance. Y gracias a la dirección de Johan Rench, Chernobyl se convierte en una serie que no solo denuncia la cadena de corrupción sino a la vez respeta tanto a los ciudadanos que intentaron salvar a la población como la humanidad de las víctimas. No hay moraleja ni lecciones en ella, solo el reflejo de un acontecimiento y el miedo de que vuelva a ocurrir. Si es por encontrar una debilidad a la serie, está la de mantener la lengua inglesa cuando el ruso era la lengua oficial en esa época. Ante series como Dark y Our Boys, que se arriesgan en el realismo con el lenguaje, este aspecto habrá que tenerlo en cuenta para futuros proyectos.

Trailer de Chernobyl. Video cortesía HBO

Para conocer la ficha técnica de Chernobyl, visita IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *