La descarga de Marvel Studios en el 2019

Captain Marvel

Captain Marvel, imagen cortesía Marvel Studios

En las películas de superhéroes abundan los efectos visuales y grandes escenas de acción. Captain Marvel no es la excepción en cuanto a esta regla pero sí impone un rol femenino. Marvel Studios toma como excusa el comic sobre Mar-Vell para hacer frente a la era del #MeToo y el #GirlPower. Así cuida su imagen con el estamento políticamente correcto ante un público a favor del feminismo. La escogencia de Brie Larson en el rol de Carol Danvers no es casual porque enfatiza este mensaje.

La intención de Bonden y Fleck con Captain Marvel es jugar con las percepciones a través de la historia: memoria/suplantación de recuerdos, control/autocontrol, yo/superyo, humano/alienígena, emoción/inteligencia, buenos/malos, guerra/paz. La película ofrece varios subtemas opuestos entre ellos que logran agruparse en los siguientes grupos: poder, política, amistad y deber. Aunque no son desarrollados en profundidad logran alimentar al tema centrado en la protagonista: la identidad. Captain Marvel es una película sobre la superación personal, la resilencia, el confiar en el talento propio por encima de la subestimación y opiniones ajenas. Cuando Carol abraza lo que es (su ascendencia terrestre y sus emociones), logra el máximo potencial de sus poderes y la capacidad para decidir y defender a los Skrulls de la injusticia de los Kree. No se puede defender al otro si no se es capaz de defenderse a sí mismo.

Trailer de Captain Marvel. Video cortesía de Marvel Entertaiment.

Captain Marvel es entretenimiento y sirve como puente para otras películas del mismo universo. También es un pretexto para introducir a una (primera) superheroína. Sin embargo, con el estreno de Avengers Endgame, Marvel da mensajes contradictorios sobre la mujer. Cabe destacar el reconocimiento del trabajo del departamento de CGI sobre el joven Nick Fury.

Avengers Endgame

Avengers Endgame, imagen cortesía Marvel Studios

Avengers Endgame es la continuación y conclusión de la historia iniciada en Avengers Infinite War (2018). Es el punto final de la fase 3 de Marvel Studios que coincidió con el fallecimiento de Stan Lee. También significa el fin de la historia de varios personajes como Captain America/Steve Rogers, Iron Man/Tony Stark y Black Widow/Natasha Romanoff. Por tanto, las expectativas con la película eran altas gracias a Infinite War.

Infinite War es superior a Endgame porque bloqueó la estructura de guion de toda película de superhéroe donde, después de muchos obstáculos, logra salvar a la humanidad del peligro. Al llegar un villano que invalidó la meta de los superhéroes, trajo como consecuencia un final amargo para los personajes y también para el espectador. Ya las películas cobran semejanza con la realidad, de ahí su grandeza. Endgame decide encauzar la estructura original del camino del héroe donde el tema es el sacrificio. De los grupos de superhéroes que logran sobrevivir, cada uno deberá entregar algo en favor del bien común. Tony Stark y Natasha Romanoff dan sus vidas; Captain America hace lo mismo a través del deber en favor de una vida personal. Thor niega su deber como rey de Asgard, Hulk y Hawkeye lidian con la pérdida de su amiga Natasha. Los subtemas como la amistad, la paternidad, el deber ser y la ciencia están al servicio del sacrificio.

Hay varias debilidades en la película. En cuanto al guion, no hay un ritmo coherente sino bloques de escenas muchas veces bruscas para hacer avanzar la historia. No se muestra la reacción de los sobrevivientes ante la tragedia sino que, en menos de 15 minutos matan a Thanos (que en Infinite War se vio invencible), existe la rivalidad agotadora entre Captain America y Iron Man para luego de transcurridos 5 años, se presenta un breve resumen de la realidad. Aparece rápidamente la promesa de la vuelta en el tiempo gracias a Ant Man y la recolección de las gemas. No se comprende si ha funcionado el plan cuando llega un Thanos alterno para repetir una batalla abismal con muchos personajes principales y secundarios en escena. Las mejores secuencias tienen que ver con la recreación de la escena en The Avengers en la que atrapan a Loki. La recreación de dichas escenas es un claro homenaje a la franquicia.

La segunda debilidad de la película (y que está presente en Infinite War) es la pluralidad de superhéroes en pantalla que hace difícil desarrollar un perfil evolutivo o (al menos) emocional de cada uno. La toma de las superheroinas en la batalla (a lo #GirlPower) es un aparente apoyo al feminismo pues contrasta con el carente rol y aporte a la historia durante la película.

Trailer de Avengers Endgame. Video cortesía de Marvel Entertaiment.

Avengers Endgame es entretenida y sirve a los espectadores como descarga de la nostalgia por sus personajes favoritos y emblemáticos de la saga. Pero cabe preguntarse si para un cierre era conveniente seguir con el planteamiento del camino del héroe donde los superhéroes no lidian con su vulnerabilidad. Quizás faltó mayor riesgo, faltó saltar la rutina que tiene Marvel con sus historias. Y esto le pasará factura con las apuestas que está haciendo su mayor contrincante, DC Comics.

Spider-man far from home

Spider-man far from home, imagen cortesía Marvel Studios

Spider-man far from home es la mejor película presentada este año por Marvel Studios. De ahí la raíz del conflicto con Sony Pictures por las ganancias de la taquilla, ya que el acuerdo anterior solo otorgaba a Marvel la producción y el permiso para incluir al personaje (propiedad de Sony Pictures) en el universo Marvel. Hoy, una vez resuelto el problema y confirmada la tercera/cuarta parte de Spiderman, podemos ver la importancia que tuvo far from home en ese acuerdo de compartir gastos y ganancias de producción.

Spider-man far from home es atractiva por varias razones: el carisma de su protagonista (Tom Holland), la popularidad de los actores secundarios (Zendaya, Jake Gyllenhaal, Samuel L. Jackson), las referencias de la cultura pop actual, los efectos visuales, el guion y la simplicidad de la narración. Entre la muerte de Tony Stark, the blip (el regreso de la mitad de la humanidad sin la afección del tiempo) y sus deberes como superhéroe, Peter busca disfrutar el viaje escolar con sus amigos. Pero sus proyectos (incluso románticos) se ven coartados por los peligros de un villano disfrazado de héroe.

La simplicidad de la narración, con subtemas como el romance, la amistad, el luto, la familia, Tony Stark, la tecnología, los medios de comunicación, Internet y las redes sociales (aunque tratados en su superficialidad) nutren al tema muy bien elaborado pese a su complejidad: la creencia. Y esta creencia está enfocada en tres personajes: Peter Parker/Spider-man, Quentin Beck/Mysterio y la sociedad. En cuanto a Peter Parker/Spider-man, él está en medio de dos creencias: una que quieren imponerle (ser el relevo de Iron Man en Avengers, el deber del héroe) y la propia, la más rebelde y vinculada al libre albedrio (lo que quiere hacer: divertirse con sus amigos y novia). La lección más dura será no elegir una sobre otra sino compaginarlos a través de su encuentro con Mysterio.

Quentin Beck/Mysterio juega con la percepción a través de la tecnología y la realidad virtual (tópico actual) para sembrar falsas creencias; en su caso, ser un héroe cuando es el villano de la trama. Su frase “la gente cree en lo que sea” es idónea en estos tiempos de fake news. Su manipulación tiene fines egoistas y narcisistas “creer lo que sea” es su lema. La cuestión con Mysterio es que su ardid se extiende más allá de su aparente muerte, cuando en la escena postcrédito manipula hechos a través de imágenes para revelar la identidad de Spider-man. La trama de la ilusión por medio de la tecnología incluso supera las últimas temporadas de Black Mirror, el referente inmediato del subtema.

Trailer de Spider-man far from home. Video cortesía de Sony Pictures Entertaiment.

La sociedad será el tercer jugador en la que también está sumergido el espectador. No solo creyó el continuo engaño de Mysterio sino que alimenta las moldeables creencias a través de internet, redes sociales y medios de comunicación. La escena postcrédito donde se revela la identidad de Spider-man pondrá a la ciudad en la diatriba amor/odio hacia el héroe y es el elemento fresco y sorprendente de la historia que parece innovarse con cada película. Se espera con impaciencia tanto el cruce de Spider-man en el universo de Vernom como en su tercera/cuarta parte y Avengers 5.

Para saber más sobre la ficha técnica de Captain Marvel, haz clic en IMDb.

Para saber más sobre la ficha técnica de Avengers Endgame, haz clic en IMDb.

Para saber más sobre la ficha técnica de Spiderman far from home, haz clic en IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *