La ciega batalla de See por la audiencia

  • See (2019-) es una de las primeras series que transmite Apple Tv desde su estreno el 11 de noviembre.
  • Creada por Steven Knight, cuenta con las actuaciones de Jason Momoa y Alfre Woodard.
  • La primera temporada tiene 8 episodios y ha sido renovada para una segunda temporada.
See, imagen cortesía Apple Tv+

En su libro Metafísica, Aristóteles abre con la siguiente declaración: “Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista” (985a). Esta es la premisa que resume See o al menos la buena intención por detrás de la serie.

En See, grupo de humanos sobreviven a una enfermedad que acabó con buena parte de la humanidad pero su sobrevivencia es a costa del sentido de la vista. Sin ella, han tenido que amoldarse a su entorno y fortalecer sus otros sentidos. La visión es declarada como una maldición divina y se persigue a todo aquel que se sospeche de tenerla. Y de pronto, nacen dos niños con esta habilidad.

Bajo ese misterio se desarrolla un mundo que para el espectador es todo un reto. La vista es el sentido que le permite ver la serie cuyos protagonistas (al menos una buena parte) carecen de ella. Es un reto porque desde la comodidad que el sentido le proporciona, el espectador es testigo de las dificultades y las habilidades que tienen aquellos con discapacidad visual. Es quizás la mayor fortaleza de la serie frente al maniqueismo la vista versus la ceguera (tema).

See, imagen cortesía Apple Tv+

En este mundo, la ceguera no impide la guerra, la amistad o la maldad. Aquellos que padecen la ceguera han sabido moverse con habilidad en su entorno, saben distinguir la mentira de la verdad por el tono de la voz e incluso lo reconocen a través del olor. Los jóvenes con la visión, en cambio, poco desarrollan estas nociones pero sí han cultivado la lectura, el análisis del entorno y también la soberbia. Bajo la premisa de conocer a su verdadero padre, son capaces de abandonar al quienes los criaron, son capaces de juzgar y creerse superiores por el hecho de ver. La confrontación es inmediata. Como contrapartida, el padre con el sentido de la vista está ciego de poder: se cree un dios.

Bajo este camufraje de drama, el tema principal desarrolla los secundarios: la relación padre-hijo tanto de parte del adoptivo como del biológico, el poder y sus delirios, la ambición, la amistad, el amor, la guerra, la sabiduría, la espiritualidad y la ecología.

See se ampara en una excelente fotografía, edición y soundtrack. Por tanto, Apple Tv demuestra que cuenta con un presupuesto y tecnología para desarrollar contenido propio. Sin embargo, son múltiples las fallas de la serie y estas se centran en el guion: no hay desarrollo de los personajes ni suficiente tiempo para los secundarios porque pasan a la acción (una batalla). Además, tramas como el primer éxodo, el viaje en el río o la estadía con el padre biológico fueron aceleradas en su resolución y el espectador lo percibe más como un corte que un avance de la historia. Jason Momoa es uno de los protagonistas pero el creador ha abusado de su rol y se ha convertido en un deus ex machina ante el enemigo.

Trailer de See. Video cortesía Apple Tv+

See batalla con varios frentes: en lo interno desde la debilidad del guion; en lo externo por sus referentes cinematográficos recientes: A quiet place, Bird Box y Light of my life. Aunque haya sido renovada para una segunda temporada, See necesita mayor profundidad para un universo que le exige mayor filosofía.

Para saber más sobre la ficha técnica de See, visita IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *