Green book: la mejor película rodeada de polémicas

Imagen cortesía Universal Pictures

Green book fue declarada como mejor película por los miembros de La Academia. Lucía como la más normal del resto de las nominadas. Tiene una buena fotografía, buenos actores, una trama con moraleja: la superación del racismo. Pero la rodea tres polémicas que impiden apreciarla.

Quizás se asuma que la moraleja sea el tema principal. Y desde ese punto de vista, puede comprenderse la postura de la población afroamericana en decir que está llena de estereotipos de razas y nacionalidades, además de minimizar el sufrimiento que han padecido en los años sesenta. Si se mantiene la herida, no podrás mirar la película de otra manera. Esta es la primera polémica.

No faltan aquellos que la comparan con Driving Miss Daisy por las referencias de la trama y por llevarse la estatuilla de mejor película en 1989, siendo en ese entonces más fuerte el debate racial y de clases sociales. Aunado a esto, en ese momento, se consideró que Driving Miss Daisy era más débil frente a Born on the Fourth of July y Dead poets society.  Treinta años después, ocurre exactamente lo mismo. Green book es débil frente a contrincantes con mayor lobby mediático como Roma, Bohemian rapsody o The favourite. Si estás parcializado por una película (o en el caso de 2019, un director), la descalificarás de antemano. Esta es la segunda polémica.

No faltan aquellos que en su decepción, calificaron de parcial a la Academia ante el debate de las nuevas plataformas streaming y convirtieron a la ganadora una banderada de los estudios tradicionales frente a la potencia de Netflix (y las que vienen detrás). Netflix quiere ser vista como estudio, sí; pero es que ella ha entendido que las que vienen por detrás son competencias directas de su manera de hacer negocio y necesita destacarse. Hoy en día la televisión se consume vía streaming y el cine va tomando ese rumbo. Netflix quiere ser reconocida y lo ha conseguido con nominaciones. Ya cuenta con otro estreno en camino:  The irish man de Martin Scorsese. Meter a Green book en una disputa estudio-streaming es infantil. Esta es la tercera polémica.

Imagen cortesía de Universal Pictures

Y es que el tema principal no es el racismo ni la superación de la misma. Se trata de la identidad individual frente a la colectiva. Don Shirley contrata a Tony Vallelonga como su guardaespaldas durante un viaje de tres meses. Shirley es pianista de música clásica. Es un hombre adinerado, tímido, solo, excéntrico, sereno, inteligente y afroamericano. Debido a su educación y forma de ser, se ha alejado de los estereotipos de su raza. Ha sufrido el racismo y además, la discriminación de los suyos porque no se comporta de la misma manera. Es un hombre que sufre en silencio porque se encuentra en medio de dos sociedades y en ninguna encaja. Por su parte, Vallelonga es un hombre que pertenece a la comunidad italiana, se rodea de mafiosos, tiene una familia numerosa y con gastos muy ajustados. Vallelonga es extrovertido, alegre, violento, ordinario, propenso a los prejuicios y se expresa libremente. Como es aceptado por los suyos, encaja. Vive cómodo en su comunidad solo que la necesidad lo obliga a aceptar este trabajo.

Ambos chocan porque sus percepciones acerca del otro, como representante de un colectivo, son diferentes. Shirley busca pulir la identidad de Vallelonga, que desarrolle su individualidad; y éste intenta que Shirley se ajuste al concepto que tiene de la comunidad afroamericana. Pero fracasan. Solo cuando ocurre un acontecimiento, los obligan a ser sinceros en el diálogo. Y solo en ese momento, comenzaran a apreciarse. Solo así ocurre lo que todos ven: la superación del racismo, que no es otra cosa que comprensión de la otra parte.

Esta película no era mi favorita a ganar pero en sí concentra un significado profundo de convivencia sin prejuicios. Falta que el resto abandone sus polémicas y comiencen a mirarla con otro punto de vista. Es la más madura de la filmografía de Farrelly, acostumbrado a la comedia. Y es por esta razón que recomiendo que veas Green Book.

Trailer de Green book, cortesía Universal Pictures

Puedes consultar la ficha técnica aquí IMDb.