Game of thrones: la sorpresa de la tercera temporada

• Game of thrones (2011-2019) es la serie de HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss.
  • Está basada en los libros A song of ice and fire, de George R.R. Martin.
  • Benioff y Weiss confesaron que llevaron adelante este proyecto gracias a la escena de la Boda Roja que yace en el tercer libro de la saga: A Storm of Swords.

Los lectores de la saga anticiparon que la tercera temporada sería impactante debido a una escena en el libro: La boda roja. El episodio The rains of Castamere (donde se incluye esta escena) sobrepasó las propias expectativas de los fanáticos de los libros y de la serie, dando pie a las famosas leyendas: el noveno episodio ocurre la muerte más relevante y las bodas nunca terminan bien en Game of thrones.  Pero no fue la única escena memorable. También en la tercera temporada, Daenerys Targaryen actúa como una estratega, gracias al aprendizaje de la credibilidad de la palabra en la anterior temporada. Pero el tema de la tercera temporada cobra relevancia a través de la mirada de algunos personajes secundarios, pues han sufrido por los cambios dentro del sistema político: Sansa y Arya Stark, Jaime Lannister y Brienne de Tarth. El tema que gira alrededor de ellos es la identidad.

Game of thrones: escena de La boda roja en el episodio The rains of Castemere. Cortesía del canal de Youtube randeDande

Hemos seguido las vidas de las hermanas Stark desde la primera temporada. Con la muerte de su padre, ambas tomaron rumbos diferentes. Sansa Stark, como buena hija de un Lord, fue criada (y estaba mentalizada) para ser la esposa de algún Lord y madre de sus hijos. La llegada del Rey Roberth Baratheon confirmó sus expectativas: estaba comprometida para ser la esposa del futuro rey. Su felicidad era plena. Dejaría la vida campestre y viviría en la capital, en un verdadero reino y rodeada de lujos y adulaciones. Es una adolescente y se ha hecho una proyección de su yo. Sin embargo, la realidad fue otra. La muerte de su padre, el verdadero carácter de su prometido, los maltratos, la hambruna del reino y la guerra fueron derrumbando cada sueño infantil de sí misma. Su identidad como la esposa/madre quedó destruida. Pero a su alrededor formaban otra identidad de ella: no solo era la hija de un traidor sino la heredera de Invernalia. La muerte de su hermano y su madre, además de la desaparición de Arya y “aparentes” muertes de Bran y Rickon, hacen de ella un trofeo y la puerta del norte. Sansa, pese a la destrucción de su yo idealizado, conserva algo más y por eso se verá forzada a madurar: su identidad como una Stark. El camino de regreso a casa comienza dentro de sí misma.

Arya Stark, por otro lado, jamás le gustó ser tratada como una dama de la corte. Luchaba para no ser aquello para lo cual la criaban. No quería ajustarse a una identidad que del exterior le imponían porque dentro de sí guardaba uno como un tesoro y la defendía como un lobo. Le confesó a su padre que su identidad no era ser esposa ni madre, porque deseaba ser una combatiente. Sin embargo, la muerte de Ned Stark selló definitivamente la identidad como asesina. A diferencia de Sansa, en la que este acontecimiento derrumbó su yo idealizado; con Arya el yo idealizado va tornándose realidad. Cambia de apariencia a la de un niño, adopta otro nombre e incluso otro lugar de nacimiento; no solo como protección sino como un rechazo a aquello que su apellido le recuerda, por la imposición de una identidad. La pérdida de su hermano y su madre significó desprenderse de su identidad como Stark.  Y en medio de esta pérdida se gesta la misión a su identidad: la venganza.

Se presentó a Jaime Lannister como el Guardaespaldas del Rey que pertenece a la Guardia Real. Jaime forma parte de la familia más adinerada, Los Lannister. Su identidad está atada al exterior: prestigio familiar, a la opinión de su padre y hermana/amante, y a su habilidad con la espada. Pero también su identidad está anclada en su reputación, una que arrastra como una herida: El Matarreyes y el Rompejuramentos.  Su narcisismo y mezquindad no son solo cualidades de su personalidad sino un muro para defenderse de esas opiniones. Debido a su impulsividad, es capturado por Robb Stark y luego, por orden de Catelyn Stark, custodiado hasta King’s Landing por Brienne de Tarth como canje por sus hijas. Cuando los soldados de Bolton le cortan la mano, Jaime pierde no solo parte de su identidad sino que sale a flote una que él intenta ocultar: la herida por ser calificado como El Matarreyes. Aunque le explica el motivo a Brienne, también manifiesta su profundo resentimiento a Ned Stark. Aquí yace la identidad que desesperamente quiere tener: un hombre de honor. La influencia de Brienne lo llevará a la redención, pero ésta transcurre de manera muy lenta.

Game of thrones: escena The bath en el episodio Kissed by fire. Cortesía del canal de Youtube xSanSafanx.

Brienne de Tarth es la contraparte de Jaime Lannister. Al igual que él, tiene habilidad con la espada y el combate, perteneció a la Guardia Real de Renly Baratheon y en este momento está al servicio de Catelyn Stark. La identidad de Brienne está anclada en el honor y la lealtad. Se entrega a su servicio con fervor y muestra un sentido de justicia hacia los maltratados, en especial hacia las mujeres. Brienne lleva también una herida, una muy profunda: se siente despreciada por su condición física. Debido a su tamaño y fuerza, fue motivo de burlas y desde el exterior le imponen la identidad masculina. A diferencia de Arya Stark, Brienne desea ser tratada como una dama pero sabe que ese deseo dista de la realidad. Para ocultar sus sentimientos hacia este rechazo, ha construído una identidad a través de la mímesis: ser un caballero sin serlo propiamente. Brienne fue salvada en dos oportunidades (de ser violada y devorada por un oso). En cierta forma y aunque no de la manera que ella espera, es tratada como una dama de parte de Jaime Lannister. Brienne de alguna manera recibirá la influencia de Jaime en lo más profundo, no solo en este reconocimiento del honor y el combate sino como mujer, una identidad que anhela.  Pero esto se dará de manera lenta a lo largo de la temporada, cuyos cimientos están en la tercera.

Te invito a ver (o volver a ver) la tercera temporada, para redescubrir a estos personajes secundarios que van evolucionando conforme los cambios del sistema político.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en torno al rey como autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.