Game of thrones: la vacilante sexta temporada (2)

Aun con las debilidades de guion, en Game of thrones hay algunas escenas dignas de mencionar tanto por la producción como por la trama: la resurrección de Jon Snow, a batalla de los bastardos, la muerte de Hodor, cuando Daenerys quema a los khal y conquista a los dothraki, Daenerys conquista a Mereen y, claro, cuando Cersei destruye el Septo. También hay historias que no tienen sentido, que se usaron para sacar al actor por un tiempo, tal es el caso de Jorah Mormont con la psoriagris (el actor en este momento estaba filmando una película y decidieron sacar al personaje).

Detrás de otras escenas que parecen irrelevantes existe un tema que será vital más adelante: la historia. La sexta temporada nos habla sobre las diversas versiones de la historia y esta es muy importante para mantener el orden en el sistema político, las que creemos como ciertas y las que desafían ese conocimiento. Las historias alimentan héroes, unifican reinos y lealtades. Pero también se siembran discordia, venganzas y errores. Sobre este punto, podemos explorar a través de los hermanos Stark: Bran y Arya.

Con Bran Stark y a través de una de sus visiones, vemos dos historias en un mismo lugar: la Torre de la Alegría. La primera historia que Bran conocía desde la infancia estaba relacionada con su padre, Ned Stark. Este fue hasta la Torre a buscar a su hermana Lyanna durante la rebelión. En Winterfell contaban la historia de cómo su padre venció a Dayne en el duelo; pero en la visión que tuvo junto al Cuervo de tres ojos, Bran supo que esa versión era la equivocada. Dayne iba ganando la contienda hasta que el amigo de Ned Stark, Howland Reed intervino y apuñaló por la espalda a Dayne, haciendo que la contienda careciera de honor.

Game of thrones, escena de la Torre de la Alegría en el episodio Oathbreaker. Video cortesía del canal de Youtube Kristina R.

La segunda visión no solo vincula a los Stark sino también a los Targaryen y el motivo de la rebelión. Todos en Poniente conocen la historia del secuestro y violanción de Lyanna Stark a manos de Rhaegal Targaryen, siendo Lyanna prometida de Robert Baratheon. También conocen la historia de cómo el honorable Ned Stark tuvo un hijo fuera del matrimonio durante la rebelión: Jon Snow. Sin embargo, Bran descubre que Lyanna y Rhaegal estaban enamorados, huyeron, se casaron en secreto y fruto de esta unión nace Aegon Targarien. Ante el peligro que representaba Robert para la criatura, Lyanna pide a Ned que lo proteja y este hace pasar al niño como propio, ocultando el nombre de la madre hasta de su misma esposa. A través de los ojos de Bran descubrimos la inocencia ante la historia aprendida. La historia tiene más de una versión oficial y es, precisamente, la otra versión la que guarda la verdad.

Game of thrones, escena del teatro primer día en el episodio The broken man. Video cortesía del canal de Youtube Game of Scenes.

Arya Stark está en Braavos, entrenando en la Casa Blanco y Negro para ser una asesina sin nombre. Su historia, su lista y su nombre no importa para ellos. Desobedeciendo las reglas, pagó el precio: quedó ciega por un tiempo. Cuando le devuelve la vista, ésta viene con una misión: asesinar a una actriz (Lady Crane) en Braavos. Arya presencia la obra, que escenifica los acontecimientos de la primera temporada y la cuarta, desde la llegada de Ned Stark hasta la muerte de Joffrey. Arya, quien es “nadie” rememora su vida a través de la obra que está alejada de las situaciones que ella vivió. A su padre, por ser del norte, lo caracterizan con el estereotipo del hombre ignorante del campo. A Cersei y Joffrey, por ser de la realeza y del sur, son los honorables. Tyrion carga con el estigma de ser el enano malvado matareyes. Arya presencia que la historia está llena de estereotipos, los buenos son los rubios y los malos los feos. Arya comprende que su misión como asesina también tiene una versión de la historia errada y decide desobedecer, otra vez. Pagará las consecuencias, esta vez con su vida. Aun cuando las escenas de la persecución entre Waif y Arya es más similar a Terminator, se admira la elección de Arya de quedarse consigo misma, que implica aceptar su propia historia de vida.

Para conocer la ficha técnica, haz clic en IMDb

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en lo referente al rey como autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en lo referente a la figura del padre como autoridad, haz clic en cuarta temporada 2 Game of thrones.