Game of thrones: los errores de la séptima temporada

En su apuro por terminar Game of thrones, Benioff y Weiss han acelerado la historia. Dice el dicho popular “del apuro solo queda el cansancio” y, en el caso de Game of thrones, el cansancio son errores en guion. Digamos que después de siete años al mando, a Benioff y a Weiss se han olvidado jugar el juego de tronos para la televisión, han sido flojos o falta la astucia. Diálogos superficiales (que incluye el tema político), personajes con poca profundidad (si los comparamos con las temporadas anteriores), elipsis incoherentes, inconsistencias en contenido, son solo algunos de estos errores.

Mencionaré algunos ejemplos:

• La entrada de Euron, un villano bien plantado en los libros pero en la serie ha sido tomado como un nuevo Ramsay pero versión pirata, que termina siendo un estereotipo. Su único interés pareciera ser tener relaciones sexuales con Cersei. Además, ¿cómo construyó mil barcos? ¿Cómo destruyó toda la flota de Daenerys? Ahí tienes una inconsistencia.
  • El sexto episodio Beyond the wall es considerado el peor de la serie tanto por el planteamiento de guion como la inconsistencia de eventos. Tienes al nuevo The suicide squad que se embarcan a una misión ilógica, para buscar un zombie y demostrar a Cersei (a quien Tyrion conoce y no va a dar su brazo a torcer) y llamar a una tregua. ¿Una tregua para qué? Cersei está perdida ya. Hablemos de esta misión: Gendry corre (el que no conoce el norte, debió perderse), cuervo vuela del norte al sur en dos segundos, Daenerys y dragones como deu ex machina (¿y por qué iría Daenerys a salvarlos si apenas conoce a Jon? ¿porque le gusta? ¿Quién arriesga su mejor arma por un hombre que apenas conoce?), matan a un dragón en vuelo cuando The Night King tiene a uno más grande frente a él en el suelo, de dónde salen esas cadenas gigantes y cómo levantan al dragón del agua si los muertos tienen una especie de barrera con el agua (ojo, esto no se ha cumplido en toda la serie). No voy a mencionar los diálogos sosos y sin sentido, el que solo muriera uno de los integrantes, el tio Benjen que llega ex machina a salvar a Jon (que tiene 6 temporadas sin verlo) y no le dice nada. Este episodio fue solo una excusa para matar un dragón. Ojo, es una manipulación del guion.
  • En toda la temporada se menciona el indicio del hijo entre Jon y Daenerys que no se cumple al final. ¿Para qué presentar este argumento al espectador?
  • El caso de Bran convertido en un robot y motivo de innumerables memes.
  • La pelea entre Sansa y Arya que se llevó toda la temporada y la reducción del rol de Littlefinger.
  • La relación romántica entre Jon y Daenerys. Hay indicios de esto en los libros y no es sorpresivo dado como dijo en Maestre Aemon: “Un Targaryen solo en el mundo es muy triste”. Así que ambos, de alguna manera, debían acercarse. La cuestión es que el apuro de D&D por terminar la serie es tan evidente que ha acelerado los hechos; haciendo que el espectador se sienta violentado y le parezca incluso hostil la relación. Además, la manera cómo lo presentaron es contradictorio con el perfil de los personajes: Jon jamás iniciaría un acercamiento porque es inseguro (lo vimos con Igritte). Daenerys daría el primer paso ya que es más activa (lo presenciamos con Khal Drogo). Además, previo a la relación está el coqueteo y el romance, aspectos que estuvieron ausentes. A diferencia de las relaciones entre Missandei y Gusano Gris, o Brienne y Jaime; en los cuales se ha ido construyendo con tranquilidad.
Game of thrones, escena de la muerte de los Frey en el episodio Stormborn. Video cortesía del canal de Youtube Free Kurdistan.

Mencionemos escenas que son memorables: Arya vengandose de la casa Frey, Daenerys/Drogon y los dothrakis versus el ejército Lannister, el entrenamiento de Sam en la Ciudadela, la aparición de Nymeria, la confesión de la Reina Olenna, el entrenamiento entre Arya y Brienne, el contacto entre Drogon y Jon y (quizás) el encuentro entre todos los personajes en King’s Landing. Pero más allá de las buenas escenas, hay que hablar sobre los temas que se mencionan (porque no se profundiza) en esta séptima temporada.

Game of thrones, escena de la batalla Daenerys y Dothraki vs Lannister en el episodio Spoils of war. Video cortesía del canal de Youtube Openclips.

La Ciudadela es un ícono del conocimiento y la memoria, cuyo epicentro y símbolo es la vasta biblioteca que nos regala el indicio del Opening credits. La Ciudadela se nos revela más que conocimiento sino lo que esconde la vida académica: forzado y humillante método de enseñanza, soledad y soberbia camuflado de escepticismo. Para ser Maestre, debes ser hombre y las mujeres no tienen derecho a entrar al lugar. Los jóvenes deben hacer tareas lejanas al estudio como la limpieza y además se les veta o menosprecia la opinión, como es el caso de Sam cuando discutía sobre la existencia de los Caminantes Blancos. Los sabios dudan de historias fuera de los límites de la realidad, la cuestionan y se mofan. Sam, quien ha sido testigo, es ignorado pero él ha sido capaz de sanar de Psoriagris a Jorah Mormont, aun cuando los preparados se negaban. El aprendiz también tiene apuro porque la amenaza está cerca. Pero su apuro es semejante al de los Maestres, cuando ignora a Gilly en la lectura de una información importante para la trama. Así que quien pretende hacer vida académica y denuncia sus injusticias, tiene que estar alerta para no contagiarse de sus costumbres.

Daenerys Targaryen golpea al ejército Lannister y a los Tarly de manera sorprenderte y fulminante en una batalla épica en Poniente. Ella da una opción a los prisioneros: arrodillarse o la muerte. Los Tarly se niegan y su argumento es bastante cierto: ella es una extranjera y los ha invadido. Curioso, Dany no es extranjera pero por la rebelión ha crecido en el exilio. Reclama un trono que (en apariencia) le pertenece. Pero para el que se quedó en Poniente en su ausencia, ha crecido sin su recuerdo y sin el recuerdo de la familia. Por tanto, su llegada (con dragones y ejército foráneo) es una amenaza para un continente. El miedo al extranjero es real, es una amenaza a las costumbres, al modo de vida, a la intimidad. El extranjero es la personificación de todo lo que es diferente a ti y de toda tu intolerancia. Los Tarly solo reflejan lo que los habitantes de Poniente sienten y lo que pronto descubrirá Daenerys; que solo por tener dragones y un apellido, no significa que será bien recibida. Porque ella también se sentirá extranjera en una tierra en que llamaba su hogar. Y es triste también para el extranjero, para que se va y para el que vuelve: saber que no pertenece a ningún lugar.

Con la batalla contra Los Lannister y la eminente partida para salvar a Jon Snow, Tyrion le pide a Daenerys que no vaya, que ella es importante para toda la lucha que tienen y que debe pensar en la sucesión en caso de que le ocurra algo. Daenerys se niega a hablar de ello porque cree que es estéril. Tyrion le sugiere otros métodos de elección, como el que tiene la Guardía de la Noche o las Islas de Hierro. Daenerys lo ignora y se dirige al norte. La muerte de Viserion el dragón es una muestra de lo frágil que es para el rey admitir la mortalidad y que es necesario que sobreviva la idea más que la persona al mando. Caso contrario ocurre con Cersei, quien cree estar embarazada y ya no necesita a Jaime a su lado. Asegura todo el poder porque esta confiada en que su dinastía continuará a través de la criatura. Ella ha asegurado la sucesión, una similar a ella (por sangre).

“El oro gana la guerra” le dice Cersei al representante del banco de Braavos. El representante no le importa cuál es el bando ganador ni cuánto daño puede hacer a la población con el dinero, siempre y cuando se le pague. Esa es la razón de la confianza de Cersei y de lo cuál se enorgullece. Conoce muy bien por la experiencia familiar que siempre y cuando puedas pagar, tienes todas las posibilidades. Con Cersei nos recuerda que la verdadera autoridad está en el dinero y que el dinero puede corromper el poder.

Para conocer la reflexión de la sexta temporada en lo referente a la religión, haz clic en sexta temporada 1 Game of thrones.