Game of thrones: la consolidación de la segunda temporada

La serie deslumbra con la fotografía, escenografía y locaciones, buenos directores y un guion blindado gracias al asesoramiento del escritor de la saga George R. R. Martin. El artífice de la serie gana críticas por el alto contenido sexual y misógino de la serie. Pese a ello, también gana adeptos que se multiplican a nivel mundial. Y todo esto gracias al tema.

El sistema político cambia con la muerte de Ned Stark. Por tanto, la lealtad que es el motivo y sello de alianzas ahora queda reducido a rivalidades de los aspirantes al trono en la segunda temporada. Con la rivalidad aparece la guerra y otra interpretación de la lealtad: la palabra. Y la palabra se la asocia al compromiso, dependiendo de los personajes claves de la temporada.

Game of thrones, escena entre Varys y Tyrion en el episodio What Is Dead May Never Die. Video cortesía del canal de Youtube Nineteen1900Hundred

A través de Jon Snow, aprendemos que el compromiso es obediencia. Vemos la lucha de este personaje consigo mismo, con el denigrante rango que le dan en la Guardia de la noche, con el intento de huída por la guerra de su familia y el casi quiebre de su juramento. Las amistades son fundamentales para recordarle una y otra vez las palabras pronunciadas ante los dioses, para motivarlo ante el desánimo de su rango. La palabra es lo único que mantiene a raya su temperamento impulsivo. Ante la tan anhelada aventura de la expedición, Jon Snow conocerá lo que conlleva la obediencia y el compromiso: observar las injusticias y la recriminación de sus opiniones. Recibirá la dura lección de parte del comandante Mormont: “si un día quieres ser líder, primero debes aprender a seguir”.

A través de Los Lannister, vemos que la palabra como compromiso es diferente en Tyrion y Cersei. Con Tyrion la palabra es sinónimo de negociación. Tyrion tiene un nuevo cargo y con este conoce su habilidad tanto en la oratoria como en la política. A diferencia de Ned Stark, Tyrion tiene como único compromiso el de probar su valor y para ello ejercerá total control de la palabra para ganar estabilidad ante el reino, ante su sobrino rey y la eminente batalla contra los Baratheon. Tyrion saboreará los frutos, tanto las victorias (alianzas y afectos) como las derrotas (revanchas y enemigos). Por su parte, Cersei va evolucionando conforme el significado de la palabra: para ella no es cualquier palabra, es la suya. La suya es sinónimo de poder y ella comprende el poder desde la violencia y la dominación. Ya experimenta esto con la relación incestuosa con su hermano e intentará hacerlo (sin éxito) con su hijo rey. Por tanto, el último recurso que tiene es disponer del control para marcar su territorio. El compromiso que tiene es consigo misma, demostrar que ella (una mujer Lannister) es mejor que los hombres de su familia. Hay un diálogo interesante entre ella y Littlefinger, donde él confiesa que “el poder es conocimiento”. Pero ella ordena a los soldados atacarlo y al momento de atravesarle con la espada, Cersei les indica que se detengan. En ese acto, ella dice “El poder es poder”. El poder, para ella, es ella misma.  Más adelante experimentará que su argumento tautológico llegará a atacarla.

El caso de Daenerys Targaryen es diferente. Ella creyó en sí misma e hizo algo imposible en la anterior temporada: el nacimiento de tres dragones. Pero ella y su khalasar  están a la deriva en el desierto. Nadie quiere recibirla, excepto en Qarth. Allí le exigen una prueba: ver los dragones. Ella solo da su palabra. Pero para ellos, la palabra no es suficiente, necesitan evidencias. Y solo uno de los embajadores, Xaro Xhoan Daxos, da la suya y entran a la ciudad. Conocerá que ni tres dragones ni el apellido Targaryen son motivos para sumar alianzas. En Qarth el valor de la palabra está asociada a la ganancia y ella no tiene ninguna garantía para ofrecerles. Daenerys descubre que la riqueza que ostentaba y se vanagloriaba Xaro Xhoan Daxos era falsa. Ella aprende que el verdadero valor de la palabra radica en la credibilidad y su compromiso debe ser igual a los actos.

Robb Stark, por su parte, ha declarado la guerra al sur. No pretende el trono, simplemente desea hacer justicia por la muerte de su padre. Robb ha dado su palabra y la unidad en torno a ésta alcanza victorias, tantas que pone en aprieto a los Lannister. Robb es proclamado Rey del Norte. Siendo sereno y cauto para su juventud, todos lo admiran. Ha guardado su palabra al casarse con una de las hijas de Waldron Frey si éste le permite atravesar el puente. Sin embargo, conoce a una enfermera llamada Talisa. Se enamora y se casa con ella. El Rey del Norte ha roto su palabra. El Rey del Norte ha roto su compromiso. El Rey del Norte ha sido inconsistente con su palabra. Por tanto, Robb es contrario a su padre y aquí tenemos una lección a negativa: el compromiso como un  no cumplimiento de la palabra dada. La elección de su corazón pesará sobre la misión y traerá consecuencias a la familia Stark.

Te invito a ver (o volver a ver) la segunda temporada, para redescubrir a estos personajes y el perfil de muchos otros que van evolucionando conforme la trama se desarrolla.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en torno al rey como autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.