Game of thrones: la inquietud de la quinta temporada (2)

En la cuarta temporada de Game of thrones se indagó sobre varios temas y uno de ellos fue el qué de la autoridad del rey. Tywin subrayaba que una de las cualidades que debía tener todo líder es la sabiduria, para analizar las alternativas y decidir la adecuada para resolver los problemas. Sin embargo, suele confundirse sabiduría con astucia. Y en la quinta temporada, la astucia es el segundo tema que se explora a través de algunos personajes secundarios: Margaery, Littlefinger y Varys.

Margaery es una Lady, proviene de uno de los apellidos más ricos de la región: Tyrell. Aspira a ser reina, se ha casado dos veces y ambos prometidos-reyes han muerto: Renly y Joffrey Baratheon. En estos momentos se encuentra casada con Tommen, hermano menor de Joffrey (actual rey). Margaery es astuta. Utiliza su lenguaje corporal y el contacto físico para acercarse al otro e intimar: caso de Sansa para ser su amiga, Cersei en su intento de estrechar relaciones con la suegra, con Joffrey para domar un poco su crueldad sin que se sintiera juzgado. Ella busca adelantarse en su propósito de ganar poder por medio de la conexión, incluso con el pueblo de King’s Landing, a quienes ella visita en orfanatos y comedores. De todos los extranjeros que han llegado, es la que ha sabido jugar mejor el juego de tronos. Busca la conversación por medio de intereses comunes, no solo para sacar información sino para establecer empatía. Es una manipuladora experta, sin que por ello llegue a perjudicar al otro. Margaery enseña qué es la astucia sutil.

Game of thrones, escena de la boda entre Tommen y Margaery en el episodio High Sparrow. Video cortesía del canal de Youtube TheCell9.

Varys es conocido en King’s Landing por ser “la araña” o el Maestro de espias. Hasta finales de la cuarta temporada lo fue y en este momento continúa manteniendo sus espias (niños) ahora en Essos. Es también conocido por ser un eunuco, motivo por el cual ha sufrido burlas. Recuerda que en este mundo y en esta época, procrear es también un poder de la casa a la que representas y del hombre. Ser eunuco es la representación de un hombre sin deseo (al menos en apariencia). Varys representa la astucia desde la artimaña. Ha construido una red de espias porque sabe la importancia de la información y cómo sacarle provecho para sobrevivir. Debido a su trauma de infancia, ha sabido moverse en el juego de la política (y la intriga) para saber quién es un buen aliado. La intención de sus actos es “el bien del reino”, aunque bien puede confundirse con “su bien”. En esta quinta temporada, después de servir a los Baratheon y a los Lannister, va rumbo a conocer a Daenerys Targaryen para “servirla”. Y Varys, aunque ha sido un maestro en ocultarse a sí mismo para evitar ser vulnerable, ha dejado muestras de esto al verse confrontado con una sacerdotisa del Dios de la luz. Varys, un astuto hombre de la información, no quiere ni desea inmiscuirse con la superstición.

Game of thrones, escena entre Tyrion y Varys en el episodio The wars to come. Video cortesía del canal de Youtube Kristina R.

Littlefinger es la astucia desde la habilidad para engañar y evitar el engaño. Con él comenzaron todos los eventos de la serie. Usa la mentira para manipular a otros, sembrar ideas y falsas informaciones, moverlos como títeres para sacar provecho. Recordemos la famosa frase de él “caos es una escalera”. Como ha crecido en las sombras, se une a los fuertes para pasar desapercibido pero esto es una fachada, porque ambiciona el poder. Como buen narcisista, es dueño de un burdel para esconderse detrás del negocio del placer y conocer las debilidades de cada uno para luego usarlas en su contra. Es extremadamente calculador y controlador. En la quinta temporada, usa a Sansa como un trofeo para conquistar el norte. De todos los personajes astutos, es el más peligroso porque su vanidad
El astuto se convence a sí mismo y tiene siempre a mano una añagaza para lograr un propósito. Pero el hecho de demostrar petulancia, vanidad o terquedad lo aproxima a la necedad.

Game of thrones, escena entre Cersei y Littlefinger en el episodio Unbowed, unbent, unbroken. Video cortesía del canal de Youtube Kristina R.

Para ver la ficha técnica de Game of thrones, haz clic en IMDb.