Game of thrones: la inquietud de la quinta temporada (1)

La quinta temporada de Game of thrones contiene escenas del quinto libro de la saga Dance with dragons y escenas de los creadores. Esto significa que a partir de esta temporada, la serie se adelanta a los libros como una orientadora de las tramas de los personajes. Mucho se especuló sobre este asunto: que Martin se confió en que terminaría los dos libros antes de llegar a este momento, que hubo un desacuerdo sobre la postura de varios personajes, que tanto Benioff como Weiss estaban cansados de Game of thrones y querían iniciar otros proyectos. HBO en este momento se encontraba en producción de Westworld, Netflix se potenciaba como un canal streaming que recibía cualquier propuesta (ya estaba en boca el estreno de Stranger things y 13 reasons why), Black Mirror era un suceso. Lo que sí es evidente es que a partir de la quinta temporada hay un declive en los guiones en cuanto a diálogos, cambio de perfiles de los personajes (unos disminuyen o son descuidados como Tyrion, Littlefinger, la propia Daenerys), introducción de personajes que los creadores jamás entendieron su motivación y terminaron por ser adornos en la historia (Dorne, Pyke, la trama de Arya en la Casa de Blanco y Negro). En este momento las debilidades son solo inquietudes que se transformarán más adelante en descuidos evidentes.

En esta primera parte hablaremos de un tema que a toda autoridad le compete: decisiones. Puede decirse que es fácil ser rey, decides y tus súbditos obedecen o ejecutan lo que has ordenado. Sin embargo, esa es una premisa ingenua. Cada decisión conlleva una consecuencia, no solo para quien la padece sino para quien la toma. Y las decisiones son también lecciones de política.

Daenerys Targaryen es reina en Mereen. Se ha quedado para gobernar pero pronto aprende que ser reina no es solo liberar esclavos. Un monarca tiene frente a sí a toda una estructura social y cualquier cambio implica efectos en la dinámica de la misma. Y ella sufrirá una rebelión de los Hijos de las Arpías que quieren derrotarla. Tener un ejército no es sinónimo de fuerza porque serán vulnerables al ataque de este grupo. Tampoco tener dragones porque ella misma siente que es una vulneabilidad a sí misma y a los inocentes. A lo largo de los episodios, ella recibirá varios consejos de diversas fuentes sobre qué hacer para aplacar esta amenaza: “La política es el arte de las concesiones” (Hizdahr zo Loraq, el eventual prometido), “El enemigo no es completamente malo. Hay bien y mal en ambos lados” (Jorah Mormont), “La política y la matanza no son la misma cosa” (Tyrion Lannister). Daenerys tomó decisiones correctas: en el caso del juicio al Hijo de la Arpía capturado, aceptar a Tyrion como asesor y expulsar a Mormont por traición. Tomó decisiones erradas: matar a un esclavo, negarse a abrir las luchas, castigar a las familias pudientes. También rectifica sus decisiones erradas: permite las luchas y perdona la vida a los representantes de las familias pudientes en Mereen. Rectificar es, quizás, lo más difícil para un monarca. Drogon, el dragón a quien no pudo encadenar, la salva de un intento de asesinato en una increible escena. Drogon está atado a la identidad de Daenerys, quien deberá aceptar esta parte de sí misma para enfrentar sus problemas en Mereen.

Game of thrones, escena de Drogon rescatando a Daenerys en el episodio The dance of dragons. Video cortesía del canal de Youtube Kristina R

Stannis Baratheon ha ganado su guerra con el rey más allá del norte, Mance Rayder. Desea marchar a Winterfell para conquistar el norte y seguir hacia el sur. Lo apremia la llegada del invierno pero cuenta con pocos hombres. Pide a Mance Rayder que se una a su lucha, pero este rechaza; su pueblo nada tiene que ver con luchas de reyes extranjeros. Es una decisión sabia la de Mance, porque pone primero los intereses de su pueblo. Pero Stannis lo manda a ejecutar. Intenta convencer a Snow de unirse a la lucha, y tampoco resulta. Decide con ambición marchar aun cuando tiene todas las condiciones adversas porque confia en Melisandre. Sin embargo, sufre un revés en su campamento. Y bajo su propia fe puesta en los consejos de Melisandre, toma una decisión basada en el amor al poder por encima de la paternidad: ejecuta en la hoguera a su hija Shireen. Sin embargo, esto no detiene a los desertores. Melisandre huye. Y lleno de testarudez, Stannis se enfrenta a los Bolton, perdiendo la guerra. Saber cuándo actuar y cuándo esperar, es una decisión que un rey debe tomar con agudeza. Stannis, que presumía de esto, no lo utilizó.

Jon Snow es ahora Lord Commander de la Guardia de la noche. Se le presentó la oportunidad de parte de Stannis Baratheon de unirse a su lucha y como recompensa, le daría el apellido Stark. Jon rechaza y es la primera decisión que toma, una decisión de sacrificio (el deber por encima del amor, amor a pertenecer a la familia Stark por ley). Como comandante, estaba en medio de dos conflictos que debía resolver: sacar al pueblo salvaje del norte antes de que los Caminantes Blancos los convirtiera o mantener la Guardia de la Noche y enfrentar más adelante a un ejército de muertos que mataría a todo Poniente. Recibirá tres consejos, dos de ellos de Stannis Barathion: el primero era cambiar a Sir Alliser a otro puesto, y el segundo “si no inspiras miedo, no te seguirán”. El tercero lo recibirá de parte de Aemon Targaryen, Maestre de Castle Black: “mata al niño, Jon Snow; y deja que el hombre nazca”. Finalmente, Jon decide ignorarlos y toma una decisión cuestionable: rescatar al pueblo salvaje. Cuestionable porque creará resentimientos entre sus compañeros pues, como es comprensible, la guardia percibía que era ayudar al enemigo que mató a muchos de los suyos. Sin embargo, Jon salva a los salvajes que también lo ven como enemigo en otra escena increíble de la temporada. Y el comandante pagará las consecuencias de su decisión: no solo ganó enemigos sino que los suyos terminarán matándolo.

Game of thrones, escena Hardhome del episodio Hardhome. Video cortesía del canal de Youtube Mance Rayder.

Sand snakes son las bastardas del Príncipe Oberyn Martell (reconocidas por él) y son famosas en Dorne por ser asesinas. Ellas desean vengarse y planean asesinar a Myrcella Lannister por la muerte de Oberyn. A la vez, desean entrar en guerra contra los Lannister. Sin embargo, al comentar al principe rey de Dorne sus intenciones de guerra, este la rechaza por considerar una imprudencia. La decisión del príncipe rey de Dorne se ajustaba a derecho: Oberyn participó por libre voluntad, conocía las reglas del Juicio por combate y su muerte, aunque lamentable, estaba ajustada a derecho. Consideraba que entrar en guerra contra los Lannister era imprudente y la paz era lo más importante para Dorne. Sin embargo, las Sand Snakes tomarían una decisión movidas por la pasión y el egoísmo: matarían a Myrcella Lannister. Las consecuencias de esto las vivirán más adelante. Aunque es evidente en la temporada que estos personajes no fueron bien perfilados por los guionistas y terminarán por no calar en la historia y removidas de forma abrupta.

Cersei Lannister se siente disminuida, vulnerable y sin poder dado que ya no es la reina principal. Su hijo Tommen se ha casado con Margaery Tyrell. Ella es joven, carismática y sabe moverse con soltura dentro del poder. Movida por la rivalidad, decide armar a unos fanáticos religiosos (Sparrow) y vengarse de Margaery, contando un secreto de la familia Tyrell. Pero los Sparrow descubren el secreto incestuoso de la reina con su primo y también es encarcelada. Cersei probará las consecuencias de su decisión vengativa. Para salvarse de la prisión y regresar con su hijo, tomará otra decisión de sacrifico: confesar. Esto traerá como consecuencia el famoso Walk of Shame (otra excelente escena). Este hecho la llevará a tomar una y otra vez decisiones impulsivas en las siguientes temporadas.

Para ver la ficha técnica de Game of thrones, haz clic en IMDb.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada en lo referente a la autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada en lo referente a la figura del padre, haz clic en cuarta temporada 2 Game of thrones.