Game of thrones: el tema de la octava y última temporada

Mucha tela ha sido cortada en Game of Thrones. Pareciera que ya nada se puede decir, para bien o para mal. Sin embargo, la vida nos da sorpresas. Una de ellas es la confirmación de la presencia de Benioff y Weiss en el Comic Con 2019 San Diego, que (sin duda alguna) levanta ya mucho revuelo entre los fanáticos (los motivos los encontrarás en el artículo lo peor de la octava y última temporada). Sin embargo, Obgestos ha hecho el intento de describir el tema planteado desde la visión de los creadores de la serie, con la octava y última temporada.

Benioff y Weiss han explicado que su intención era centrarse de nuevo en el juego político. Para ellos, la lucha contra The Night King había desviado el propósito que tenían de la serie (no se comprende este punto de vista si ellos han estado desde el principio). Han querido volver (literal) a la primera temporada y al sistema político que desarrolla Game of thrones, libro que forma parte de la serie Una canción de hielo y fuego. Es por ello que los bloques narrativos que vemos en la octava temporada (invierno y trono) son separados, porque han dado prioridad al trono y al símbolo por detrás de él: el poder. Pero el tema no es el poder político per se, sino uno desarrollado de manera torpe: quien mecece el poder.

La llegada de Daenerys al norte es visto como una amenaza. Resulta irónico que el miedo a un Targaryen sea mayor que a los Caminantes Blancos. Esta amenaza se debe a lo que representa Daenerys: el recuerdo del norte con el Leviatán al cual una vez se sometieron. Y durante este tiempo de guerras, el norte ha disfrutado cierta libertad ajena a un sistema político lejano que los oprime. Esto se ve reflejado en la hostilidad de Sansa, quien ve en Daenerys una amenaza no solo a su propia independencia sino a su ambición como jerarca. Sansa quiere ser reina. Su vuelta a Winterfell le recordó lo que siempre quiso ser y no desea perder su posición. En Sansa vemos la metáfora de quien quiere el poder debe desearlo en favor de otro.  Ella reclama la independecia para el norte pero es un camuflaje de su propio anheloAl final se cumple su deseo aunque no se comprende por qué el norte prefiere ser independiente siendo la región más pobre y con el máximo soberano (un Stark) al mando en King’s Landing.

Ante la llegada de los Caminantes Blancos, se da la noticia de la legitimidad de Jon como heredero al trono. Daenerys cuestiona las fuentes pero al parecer más nadie se dedica a indagar si es cierta la noticia, incluso los asesores de la reina. Jon encarna el tema de la legitimidad, quién tiene el derecho de asumir el poder. Él es alabado por todos como un rey modelo pero no quiere ser rey, quiere ser libre. Su noticia sobre su parentesco ha pasado incluso por debajo de la mesa al propio héroe y solo sirve esta trama a Daenerys. La perspectiva de la legitimidad quedó completamente olvidada.

Daenerys llega siendo la lider de Essos y con un reclamo legítimo al trono. Es la última heredera conocida. Tiene un ejército y dragones, pero en especial una ambición que es vinculada con su temperamento para gobernar. A lo largo de su estadía en el norte, Daenerys descubre no solo que su legitimidad al trono es una creencia farsa, dado que otro (por ser varón) tiene la prioridad; sino que sus asesores más cercanos comienzan a cuestionar su lucha e incluso su salud mental a causa de este detalle. El romance con Jon es un pretexto para mermar su inseguridad. Ella verá que Jon es querido mientras que ella es temida. Los creadores quieren hacer ver, con esta comparación, que quien tiene el poder enfrenta esta dicotomía.

Daenerys, en Essos, era querida porque comprendía el sufrimiento de ese continente. Fue maltratada, vendida y rebajada al nivel de un esclavo y por eso su lucha y su reinado tenía que ver con la esclavitud. La Rompedora de Cadenas había cambiado un sistema político opresor por una monarquía en favor de los oprimidos (recuerda la frase de Missandei “es la reina que elegimos”). Además, por ser exiliada en este continente, ella habla los idiomas, conoce las costumbres entre las diversas tribus y sabe cómo relacionarse tanto con los poderosos como con los humillados. Pero en Westeros no hay esclavitud, hablan una sola lengua. No hay tribus sino aristócratas con amplia tradición que ven al extranjero como un invasor. Daenerys, pese a haber nacido en Rocadragón (Westeros), no pertenece allí. Su pasado familiar basta para condenarla y son los nobles quienes buscan frenarla porque temen perder sus privilegios. Además, ella está sola mientras que los nobles se rodean de sus familiares y alianzas. En Westeros tiene claras desventajas.

Y hay otra: sus asesores ven en ella la potencial locura y desean favorecer a Jon como rey por ser hombre, puesto que tendría mejor aceptación entre los lores. Y en medio de pérdidas y traiciones, Daenerys opta por imponerse, arrebatar el trono con violencia. Al final, con Daenerys, los creadores han querido hacer ver que la ambición por el poder corrompe.

Jon asesina a Daenerys y nadie recuerda que es el legitimo rey. En su lugar, Tyrion nomina y eligen a Bran como soberano porque es un ser imparcial, sin emociones ni bando, solo con memoria histórica. Y según los creadores, un ser así es el indicado para gobernar. Paradójico, además, porque su elección está llena de contradicciones. Bran, quien ha repetido que ya no es Bran, que no sirve para gobernar Winterfell, está en King’s Landing porque tiene la intención de ser rey. La otra contradicción: Tyrion proclama que la visión de Daenerys era romper la rueda de las casas nobles y que la elección de Bran se ajusta a esa visión. Pero este argumento queda inválido porque la elección la determinó el ejército apostado a las afueras del lugar (recuerden que Sansa ha dicho que tiene todo su ejército fuera). Todos los lores son del norte, a excepción de tres (Las Islas de Hierro, Dorne y Colina Cuervo -de la casa Tarly). Ante la sugerencia de Sam de dejar que el pueblo votara por su rey, los nobles se burlan de la sugerencia, opción que Daenerys eligió para Mereen, Astapor y Qarth. El verdadero trasfondo, para los creadores, es un cambio maquillado de sistema político: Bran es rey hasta la “elección” de otro, convocado por los lores. Pero esto puede dar inicio a otras guerras y falsas alianzas.

Para ser un buen gobernante, debes querer serlo pero no para tí mismo sino como un servicio a los demás, de manera desinteresada. Los creadores no han comprendido esto porque han estado encerrados en sí mismos. Otra paradoja.

Próximamente: la importancia de un buen episodio final.

Para conocer la reflexión de la sexta temporada en lo referente a la religión, haz clic en sexta temporada 1 Game of thrones.

Para conocer la reflexión de la sexta temporada desde la historia, haz clic en sexta temporada 2 Game of thrones.