Game of thrones: lo mejor de la octava y última temporada

HBO ha transmitido la octava y última temporada de Game of thrones. La serie ha dado pie a comentarios, memes, polémicas, alabanzas, críticas y análisis de todo tipo. Sin duda, lo que ha ocurrido marca la historia de la teleficción, como se le llama actualmente a lo que tenemos en esta experiencia: una fusión de televisión, producción y transmisión vía streaming y contenido por internet. En Obgestos hemos decidido dividir los tópicos a reflexionar en varias entradas: lo mejor, lo peor, el tema y la importancia de un buen episodio final. En esta primera entrada hablaremos sobre lo mejor de Game of thrones.

Nadie niega las fortalezas de la serie, que ha crecido conforme transcurría cada temporada. La octava es la maduración de todos estos factores: banda sonora, fotografía, diseño de producción, dirección, dirección de arte y los efectos visuales. Esta serie ha revindicado la importancia y el rol de cada uno en pro de un proyecto audiovisual. Y a la vez ha educado a la audiencia en este sentido, a tal punto que ningún espectador o fanático cuestiona la calidad y el trabajo de los miembros de estos departamentos. Ha educado sobre un modo de mirar, de comprender la historia y la manera en que cada elemento (música, fotografía, vestuario, por ejemplo) colabora para contar la historia. En cierta manera, y aunque ese trabajo viene del cine, la popularidad de la serie contribuyó a esto.

La banda sonora está al servicio de la historia, de las escenas y sus personajes. Compuesta por Ramin Djawadi, la música es en su mayoria instrumental (cuerdas, en dos ocasiones se incorpora el piano) junto con una coral (para el personaje de Daenerys, por ejemplo). Es una completa experiencia escuchar cada tema, que no solo se limita a la serie y los álbumes sino trasciende al Game of Thrones Live Concert Experience  y varias premiaciones, entre ellas los Emmy.

Game of thrones, recopilación de la banda sonora cuyo compositor es Ramin Djawadi. Video cortesía del canal de Youtube L’Orchestra Cinématique.

La fotografía es el segundo aspecto, filmada bajo los cánones cinematográficos. HBO no escatimó esfuerzos en invertir 90 millones de dólares en 6 episodios para cerrar con broche de oro su vaca sagrada, la serie que le ha generado dividendos no solo en mercancía sino en suscripción y ampliación de su plataforma streaming HBOgo. Y esta audacia visual es evidente en planos con una hermosa composición, uso de colores e iluminación para corresponder con la narración, a los que también hay que agradecer a los luminitos, los encargados de ayudar a la iluminación junto al director de fotografía. Cada director trabaja con un director de fotografía específico que incorpora a su equipo de trabajo.

• Miguel Sapochnik fue el director de los episodios 3 (The long night) y 5 (The bells), lo más controvertidos en cuanto a la historia e iluminación. Sapochnick es conocido por dirigir los episodios “Hardhome” (temporada 6), “The winds of winter” y “Battle of the bastards” (temporada 7). Por tanto, es reconocido por su talento para dirigir episodios de guerra. Y reconocemos el esfuerzo de dirigir, guiar y controlar al elenco, extras, equipo técnico, efectos visuales en tan tamaña trama. Su director de fotografía fue Fabian Wagner.
  • David Nutter dirigió los episodios 1 (Winterfell), 2 (A knight of the Seven Kingdoms) y 4 (The last of the Starks) de esta temporada, siendo la mejor escena la orden de Brienne en el episodio 2. El director de fotografía fue David Franco.
  • Aunque no trabajó en esta temporada, menciono algunos directores cuyos episodios son dignos de volverlos a ver:
    Anette Haellmigk por el episodio 4 (And now his watch is ended) y 5 (Kissed by fired) de la tercera temporada, Neil Marshall quien dirigió el episodio 9 (The watches of the wall) de la cuarta temporada y
    Jeremy Podeswa por el episodio 4 (The spoils of war) de la séptima temporada. A la vez, presento la lista de directores de fotografía que participaron a lo largo de estas temporadas, para poder apreciar sus trabajos: Jonathan Freeman, Robert McLachlan, Anette Haellmigk,  Gregory Middleton, P.J. Dillon, Matthew Jensen, Alik Sakharow, Matin Kenzie, Marco Pontecorvo, Kramer Morgenthau, Chris Seager, Sam McCurdy y David Katznelson.
Game of thrones, escena de Melisandre y los dothraki en el episodio The long night. Video cortesía del canal de Youtube Euron Crow’s Eye.

El diseño de producción y la dirección de arte también merecen los aplausos correspondientes por la dedicación en cada escena y personaje a lo largo de esta temporada, incluso con alguno que otro desliz. Tan relevantes son estos departamentos que han sido homenajeados en el documental The last watch, transmitido recientemente, como despedida a cada miembro del equipo de trabajo. Recomiendo ver el documental para comprender la dimensión de estos departamentos.

The last watch, documental sobre Game of thrones, escena de la última grabación y despedida de Emilia Clarke. Video cortesía del canal de Youtube VolcusClips.

¿Qué puedo decir de los (héroes) efectos especiales? Aunque la serie comenzó con muy poca demostración de dicho departamento, a medida que fue creciendo la historia (y los dragones), también aumentó los miembros del equipo, que supera las 10 mil tomas utilizadas solo en esta temporada para recrear paisajes, Caminantes Blancos, nieves, incendios, gigantes, lobo huargo y dragones. Pero los efectos no solo se limitan a la pantalla verde y a las imágenes recreadas por computadora, también involucra al maquillaje FX. Los responsables son el productor de efectos visuales Steve Kullback y el supervisor de contenidos Joe Bauer.

Game of thrones, maquillaje FX. Video cortesía del canal de Youtube Game of thrones.
Game of thrones, efectos visuales. Video cortesía del canal de Youtube Game of thrones.

Y está de más señalar la importancia de esta serie para los espectadores y fanáticos en general. Forma parte ya de la cultura pop, la memoria y la historia de la televisión y el streaming. Ha unido a millones de personas a una hora para ver algo más que dragones y zombies congelados. Se trata de una nueva manera de ser usuario activo y demandante. Youtube está repleto de canales comentando el contenido, hay podcast, usuarios con blogs o comentarios e instagram asociando (o forzando interpretaciones) sobre su vivencia y la temática de la serie. Y todo esto es válido porque han sido casi 10 años en una especie de unión y compartir gustos siendo tan diferentes unos de otros (nacionalidad, lengua y huso horario). El solo formar parte de este fenómeno es digno de agradecer. Y sobran las palabras para esto. Gracias, Game of thrones.

Próximamente: lo peor de la octava y última temporada.

Para conocer la reflexión de la sexta temporada en lo referente a la religión, haz clic en sexta temporada 1 Game of thrones.

Para conocer la reflexión de la sexta temporada desde la historia, haz clic en sexta temporada 2 Game of thrones.