Game of thrones: lo mejor de la cuarta temporada (3)

Imagen cortesía de HBO

Hemos visto que el sistema político de Poniente está anclado en una monarquía bajo la figura del rey, quien es la autoridad e imparte la justicia. Y vaya que la justicia es difícil definirla dentro de Game of thrones porque no tiene que ver con lo justo ni la ética sino con la venganza. He aquí otro tema importante dentro de la cuarta temporada y que da origen a la venganza: la traición.

Hemos visto que quebrar la alianza es una forma de traición, en lo político; pero no es la única razón. En la cuarta temporada se explora cinco personajes que han vivido la traición y han sido objeto de traición: Theon Greyjoy, Jorah Mormont, Igritte, el Príncipe Oberyn y Shae.

Theon Greyjoy traicionó a la casa Stark y a su amigo Robb Stark para conquitar Invernalia para su padre Balon Greyjoy. Los motivos de Theon para tal traición fueron la ambigüedad de la figura paterna y el resentimiento por su estatus como rehén de Ned Stark. Y es interesante la ironía del destino sobre Theon. Él, que con los Stark vivía cómodamente, compartía junto con el Lord y Guardían del Norte; se sentía rehén. No era un Stark, un deseo propio de él pero tampoco un Greyjoy porque estaba lejos de casa. Su inmadurez lo llevará a vengarse, a cometer la traición contra sus secuestradores pero luego caerá otra vez en las manos de Ramsay Snow y será su rehén. Sin embargo, Ramsay no es como el honorable Ned Stark. Ramsay torturará a Theon, lo castrará y será rebajado a algo menos que un ser humano. Ramsay romperá su identidad. El orgulloso Theon dejará de ser Theon Greyjoy para convertirse en un despojo y títere: Reek. Theon es la cara y consecuencia de la traición. Theon es también una víctima de la guerra y de un sociópata.

Game of thrones, escena de la expulsión de Jorah en el episodio The Mountain and The Viper. Video cortesía del canal de Youtube Hipy 10.

Jorah Mormont es el fiel consejero de Daenerys Targaryen. Apareció el día de su boda con Khal Drogo y desde entonces no se separaba de ella. La consideraba una muchacha débil y asustadiza pero poco a poco va descubriendo su carácter. Luego del nacimiento de los dragones, tiene fe en ella como líder y también se ha enamorado de ella. La sigue a donde quiera que vaya. Sin embargo, un documento llega a Mereen y se confirma lo que la audiencia sospecha: Jorah Mormont vendió información de Daenerys durante su época como esposa de Khal Drogo a Robert Baratheon a cambio de un indulto. Jorah ha traicionado su confianza y puso en peligro la vida de Daenerys. Todo este tiempo le ha ocultado la verdad. El motivo de su traición no es la venganza sino para recuperar su estatus como ciudadano en Poniente. Pero el daño está hecho. Ha roto la confianza con la Khalessi y su destino es el destierro. El mismo (irónicamente) que lo condujo hasta ella.

Igritte pertenece a la tribu de los salvajes más allá del muro. En principio era prisionera de Jon Snow pero terminó siendo él su rehén y es conducido hasta la tribu del norte. Igritte quería creer en el cambio de Jon Snow y establece una relación de pareja con él. Pero intuye por su forma de hablar que él guarda algún vestigio de su época como Guardía de la Noche y le recuerda que su lealtad no es con los salvajes o los cuervos: “Eres mío y yo soy tuya”. Un pacto de enamorados que juran fidelidad, pero la que jura es ella. Él se separa y se dirije con los suyos, con la Guardia de la Noche. Ella se siente traicionada. El honorable Jon Snow la usó para sacar información y volver a su anterior vida. Por tanto, Igritte buscará venganza. Entrará a Castle Black no solo para cumplir con su misión sino para matarlo, pero no puede. Está frente a él y no puede disparar la flecha. Pero ella sí recibirá el disparo mortal y caerá en los brazos de Jon Snow. Igritte vivió la traición por amor y Jon la traicionó por deber.

El Príncipe Oberyn Martell es una figura importante de Dorne y los Lannister no se sienten cómodos con su presencia. Ha llegado para representar a su casa en la boda real pero esa es la fachada. Él guarda profundos resentimientos hacia los Lannister por la muerte de su hermana Elia y sus hijos (cuñada y sobrinos de Daenerys, ya que estaba casada con Rhaegal Targaryen). Con el juicio por combate de Tyrion, Oberyn se ofrece y pelea contra el autor material del crimen de su hermana y sobrinos: Gregor Clegane (The Mountain). Oberyn muere al intentar que The Mountain confesara que Tywin Lannister había dado la orden. La venganza de Oberyn por la traición de la casa Lannister sobre su hermana y sobrinos lo consumió en obsesión y lo condujo a la muerte. Ironía que Oberyn, por vengar a su hermana, termina siendo asesinado de la misma manera que ella.

Game of thrones, escena del combate entre The Mountain y Oberyn en el episodio The Mountain and The Viper. Video cortesía del canal de Youtube WillW.

Nada más peligroso que una mujer traicionada. Lo vimos con Igritte pero con Shae tenemos otra connotación. Shae es la prostituta de Tyrion Lannister, al menos así lo conoció. Su relación estaba prohibida por el padre de este pero Tyrion la mantuvo cerca como mucama de Sansa Stark y ambos establecieron una relación. En apariencia, ambos estaban enamorados. No obstante, sobre ellos (y en especial sobre Tyrion) se acercaba su hermana para tomar venganza (Cersei culpa a Tyrion de la muerte de su madre y le desea la muerte), así que Tyrion buscó la manera de terminar la relación. Shae se negaba porque, al igual que Igritte, su lealtad estaba en el amor (al menos así le dijo a Tyrion): “Tú eres mío y yo soy tuya”. No le quedó más remedio que insultarla y rebajarla a su condición de prostituta para que lo dejara y abandonara King’s landing. Shae se sintió traicionada y buscó vengarse aplicando la misma estrategia: levantando falsos testimonios en el juicio. Tyrion se sintió traicionado. Y cuando la vió en el cuarto de su padre, ese sentimiento se transformó en venganza. Shae traicionó por sentirse usada, Tyrion tomó venganza por sentirse traicionado. Otra ironía del destino, traición sobre traición, venganza sobre venganza.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en torno al rey como autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.