Game of thrones: lo mejor de la cuarta temporada (2)

El padre representa la disciplina pero en Game of thrones es la cabeza de una casa noble. La relación del padre con sus hijos también habla de cómo la personalidad paterna ejerce influencia sobre el sistema político. Hay muchas figuras del padre como autoridad que hemos visto durante la serie. La cuarta temporada se concentra en cinco figuras claves: Balon Greyjoy, Roose Bolton, Sandor Clegane, Stannis Baratheon y Tywin Lannister.

Principales padres de la serie

Ned Stark es un hombre comprensivo y estricto con el cumplimiento del deber. Puso en riesgo su honor (algo que celaba escrupulosamente) para llevar a casa y criar a John Snow como su hijo, sabiendo el disgusto que guardaba su esposa con este muchacho y los comentarios a su alrededor. Como la figura de autoridad sobre la casa Stark, fue equitativo, amable, escuchaba y enseñaba a sus hijos no solo el honor sino la justicia: “quien emite la sentencia, debe blandir la espada”.  Su muerte se reflejó en el estado de ánimo y comportamiento de sus hijos: en Arya despertó su identidad como asesina y tiene una lista de los involucrados en la ejecución, Robb Stark inició una guerra contra Los Lannister y unió a todo el norte, a Sansa la forzó a madurar y aceptar su identidad como una Stark. De Rickon a cuidarse pues es el último Lord Stark (en apariencia) y en Bran motiva su huída y reunión con el Cuervo de Tres Ojos. De John Snow… John estaba dispuesto a abandonar su juramento como Guardia de la noche para unirse a Robb y vengarlo. Pero no solo quedó aquí la influencia de Ned sobre John, hay otras más sutiles y que se reflejan en su propia personalidad. De todos sus hijos es quien ha adoptado el honor como identidad porque Ned fue su modelo masculino (pese a conservar la herida por la madre que no conoce).

Robert Baratheon fue un padre irresponsable. No prestó atención a sus “hijos” que llevaba su apellido y, además, era promiscuo. Llegó a tener 20 hijos bastardos (y no se ocupó de ellos). Robert reflejó en sus hijos el mismo desinterés que tenía por la corona. Por tanto, estamos ante la figura de un padre ausente. De ahí la indiferencia de Joffrey ante su muerte y solo toma de la historia de su padre la fama durante la batalla. También vemos en Grendy su profunda ignorancia y apatía al enterarse que es un Baratheon.

Jeor Mormont, padre de Jorah Mormont; fue Lord Comandante de la Guardia de la noche y guardaba una profunda decepción por el comportamiento de su hijo, a tal punto que no lo mencionaba. Ya no posee figura de autoridad de la casa Mormont al pertenecer la Guardia de la noche, pero guarda orgullo y sentido del honor. Decidió entregar su espada valyria (que se entregaba como posesión dentro de los miembros de la familia) a John Snow, porque lo veía como el sustituto de un hijo. Y por eso se empeñó en formarlo como un líder.

Walder Frey es otra figura de paternidad que lo vemos durante la cuarta temporada. Desprecia y humilla constantemente a sus hijas con todo tipo de apelativos.  Las mira como mercancías para un canje. Este tipo de matrimonios a conveniencia era la norma pero en el caso de Walder Frey había un interés de por medio. Su empeño por casar a una de sus hijas con Robb Stark y luego el matrimonio de una de sus hijas con Roose Bolton, nombrado luego como Guardián del norte; se debía a un deseo de dominar el norte.  Sus hijos e hijas lo obedecen, pero los motivos son distintos. Las hijas lo temen y los varones disfrutan la postura dominante.

Craster, quien estaba en Torreón más allá del muro, sometía y mantenía relaciones sexuales con sus hijas. A sus hijos varones se los entregaba a Los Caminantes Blancos como ofrenda a cambio de protección. Es un padre violador. Sus hijas están con él por necesidad y resignación. Como no conocen otra vida, no desean otra cosa. Este ejercicio de autoridad sobre las hijas es tóxico. La única que logra salir es Gilly, con ayuda de Sam.

También hemos sabido del carácter de Randyll Tarly a través de su hijo Samwell. Sabemos que el padre de Sam lo envió a la Guardia de la noche porque no lo acepta por su personalidad. No entraba dentro de los cánones de la masculinidad (hábil en el combate, atractiva apariencia). Por ende, Sam sufre ante el rechazo de la única figura masculina y de autoridad que tiene. Aunque todavía no conocemos a Randyll, sabemos por las palabras de su hijo que su autoridad genera sufrimiento y rechazo.

Los padres de la cuarta temporada

La relación de Theon con su padre Balon Greyjoy es complicada debido a su propia historia de vida. Los Greyjoy sufrieron una derrota de parte de Ned Stark en un intento de rebelión por dominar el norte. En esa derrota, Ned Stark tomó como rehén a Theon y lo cría junto a sus hijos. Theon no se siente norteño ni tampoco un Stark, se siente como un rehén. No fue maltratado pero el estar separado de los suyos le genera esta sensación. Cuando logra encontrarse con su padre Balon, este lo rechaza porque no es un Greyjoy. Así que Theon lucha por ganarse el respeto de su padre. Y en esa lucha, es tomado como rehén por Ramsay Snow. Así que la historia de Theon se encuentra dividida en dos figuras masculinas opuestas que ante él lucen como una autoridad: Ned Stark, el honorable (quien le enseña esto) pero jamás le aclaró su estatus de vida; y Balon Greyjoy, quien no se opuso cuando Stark se lleva a su hijo y, además, cuando su hijo es torturado por Ramsay.

Game of thrones, escena de reconocimiento en el episodio The Mountain and The Viper. Cortesía del canal de Youtube Will W.

Roose Bolton es el padre de Ramsay Snow. Es ahora el Guardían del norte después de asesinar a Robb Stark. Es un hombre interesado, meticuloso y soberbio. Violó a la madre de su bastardo por no haberle notificado de su matrimonio con un granjero. Esta mujer le entregó su hijo y él lo cría pero le recuerda al niño una y otra vez que no es un Bolton. Ramsay crece entonces con una obsesión por el estandarte de su padre, adopta la frialdad de éste y adquiere una pasión desmedida por la tortura con el fin de demostrarle a su padre que es digno de su casa y de su apellido. Si nos ponemos a ver, Theon y Ramsay son muy semejantes en la búsqueda de la aprobación paterna. Y en la cuarta temporada, Ramsay demuestra a su padre su valor y obtiene lo más apreciado para él: su apellido.

La relación entre Sandor Clegane (The Hound) y Arya Stark termina siendo una relación paterna-filial al estilo de Game of thrones. The Hound la lleva hasta Robb Stark y luego de enterarse de su muerte, se la vuelve a llevar hasta Lysa Arryn, sin éxito también. En este viaje, ambos comparten de una manera tosca un vínculo de cuidado y afecto, a tal punto que The Hound le enseña a matar y la protege del peligro; y Arya, a su manera, intenta enseñarle la empatía con los que sufren. Esta cualidad de cuidado propio de un padre se verá reflejado cuando The Hound se enfrente con Brienne.

Stannis Baratheon mantiene una relación, distante con su hija Shireen Baratheon. Shireen tiene psoriagrís y esta enfermedad le desfiguró el rostro. Stannis procura no exhibirla en público. También lamenta no haber tenido un hijo varón. Por su parte, Shireen trata bien a su padre y también a Davos SeaWorth. Davos siente un enorme afecto por la niña, tanto que la quiere como si fuese su hija. Davos perdió a su hijo en la batalla de Aguasnegras. Pero Stannis, más que a su hija, ama el poder. Y por él es capaz de sacrificar cualquier cosa, hasta un miembro de su familia.

Game of thrones, escena de la muerte de Tywin en el episodio The children. Video cortesía del canal de Youtube Game of thrones.

Tywin Lannister es digno representante de la figura paterna dentro de la casa Lannister. Tywin es narcisista y proyecta este aspecto de su personalidad con cada uno de sus hijos. Busca controlar sus acciones (con quién se casa, qué hace, con quién debe juntarse) porque para él “la familia es lo que sobrevive”. Es decir, Tywin promueve su autoridad como padre solo para preservar el legado Lannister. Por eso desprecia a su hijo Tyrion por ser un enano, ya que es un insulto a su proyecto de familia y (además) lo ha castrado al matar a su esposa durante el parto. Confesó haber intentado matarlo cuando era bebé pero se detuvo porque llevaba su apellido. Por tanto, el apellido se vuelve su objeto de deseo y cuidado. Es un padre con un complejo de superioridad. El menosprecio constante por su familia genera comportamientos atípicos como el incesto (Jaime/Cersei) y la borrachera/promiscuidad (Tyrion) que son modos de llamar la atención por la carencia afectiva. En la cuarta temporada estamos ante el punto cubre de la paradoja cuando Tywin muere a manos de su hijo Tyrion, de quien tanto rechazó e insultó toda la vida.

Para conocer la ficha técnica, haz clic en IMDb

Para conocer la reflexión de la segunda temporada, haz clic en segunda temporada Game of thrones.

Para conocer la reflexión de la cuarta temporada, en lo referente al rey como autoridad, haz clic en cuarta temporada 1 Game of thrones.