Confusión en Fantastic Beast 2: the crimes of Grindelwald

Imagen cortesía de Warner Bros

Cuando J.K Rowling tuvo la idea de reescribir una nueva saga del mundo mágico que la enriqueció, Warner Bros no dudó en apostar tanto el dinero como talento artístico para conseguir otra franquicia exitosa similar a Harry Potter. Esa es la apuesta e intención al lanzar no solo la primera Animales Fantásticos y donde encontrarlos, sino proyectar 5 de la misma premisa. En noviembre del 2018 han estrenado la segunda parte: Fantastic Beast 2: the crimes of Grindelwald.

Sin importar el derroche de efectos visuales, el principal problema es el tema y en la escritura del guion. La ambigüedad de la primera Fantastic Beast (en principio podíamos plantearnos lo ecológico pero cambia al poder), también está en The crimes of Grindelwald. Hay, evidentemente, un maniqueísmo con la balanza bien/mal, muggles/magos, convivencia/poder con un ingrediente extra: Dumbledore/Grindelwald. Sin embargo, no hay estructura, trama ni motivación del personaje principal o del villano. Tampoco sabemos hacia dónde se dirige la historia. Y el peligro de esta saga es que tiene profundas referencias con Harry Potter. Por tanto, si no se manejan los códigos del referente, habrá contradicciones. Hay un protagonista, ingenuo y torpe con dos inseparables amigos. Un villano que también quiere el control absoluto y sus seguidores vuelan como sombras/telas negras. ¿Te parece familiar? Si. La misma fórmula.

Lamentablemente, no puedo destacar las actuaciones. Eddie Redmayne interpreta de la misma manera a todos sus personajes, no impresiona en esta entrega. Jude Law hace de Dumbledore un casanova irritante.  Johnny Depp se quedó sin ideas para interpretar y decidió mezclar Capitan Jack Sparrow con Sweeny Todd. Hay otros actores de gran trayectoria pero parece una colección de figurines.

De cualquier manera te recomiendo ver la película. Si eres fan de Harry Potter, consolarás a la nostalgia con Naguini, Hogwards y Nicolas Flamel.

Trailer cortesía Warner Bros

Para la ficha técnica de la película puedes consultar IMDb.