El lado oscuro de Frozen 2

Frozen 2, imagen cortesía Walt Disney Animation Studio

Después del éxito de la primera película, Disney se arriesga en Frozen 2 con un contenido más oscuro y sin un villano como acostumbra en sus películas animadas. Se arriesga además sin dar una pareja a Elsa, una exigencia de la comunidad LGBT que se ha apropiado de este personaje animado como una bandera a su causa. Estos son los méritos de la casa de Mickey Mouse con esta segunda parte que merece todos los aplausos.

Frozen 2 es sostenida por la relación de estas hermanas (Elsa y Anna), una de las más tiernas y hermosas presentadas en la pantalla para tratar el tema principal: el desapego. Ambas se protegen una a la otra pero las decisiones y las responsabilidades ante determinados acontecimientos las empujarán a estar separadas. Y esto será un leit motiv en toda la película: aceptar el cambio (a través de los dialogos existencialistas de Olaf). Otros subtemas que son tratados con precisión son el pasado y la memoria, las disputas políticas, los errores familiares (el abuelo de ambas es un asesino), la muerte (ellas descubren cómo fallecieron sus padres), la soledad, el amor, la amistad, el misticismo, la magia y la ecología.

Frozen 2 mejora en muchos aspectos a su predecesora en lo visual. Ella es un espectáculo gracias a los 80 animadores que se dedicaron a realzar la apariencia real tanto del agua y el hielo como del ambiente. La película, eso sí, peca con exceso de canciones por lo que el espectador se preguntará si está ante un musical. Al menos los primeros 15 minutos son tediosos porque las canciones impiden el avance de la historia.

Trailer de Frozen 2. Video cortesía Walt Disney Animation Studios

Frozen 2 la disfrutan los niños pero más los adultos pues son ellos los que han experimentado en carne propia las duras lecciones de Elsa y Anna. Continuar con la vida no implica abandonar al familiar o al amigo ni mucho menos aferrarse a él. La transformación y madurez interior de ambos personajes ante el desapego enseña que el vínculo entre hermanas permanece intacto. Una lección que nos deja Disney para estas navidades.

Para saber más sobre la ficha técnica de Frozen 2, visita IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *