Remakes: el caso de Dumbo

Dumbo, imagen cortesía Walt Disney Studios

El 2019 ha sido bautizado como el año de los remakes, ya que muchas productoras toman películas del pasado para darles una nueva versión. Disney no es la excepción. Los remakes han traido a la palestra varios conceptos que el espectador parece usarlo de manera indistinta. Es por ello que antes de hablar de las películas, conviene aclarar los conceptos:

  • Remake: nueva versión o adaptación de una película. Puede ser exacta o contener algunos cambios, de acuerdo a la visión del director; siempre y cuando se mantenga la esencia de la película original. Se mira con recelo porque suele etiquetarse con falta de originalidad.
  • Live-action: película que utiliza personas y objetos reales para sustituir a los animados. Un ejemplo de ello es 101 dálmatians (1999), un live action de One hundred and one dalmatians (1961), película animada de Disney. En el live action no se incluye imágenes hechas por computadora porque su propósito es el realismo.
  • CGI: imágenes generadas por computadora, sin importar el software. Por tanto, a la película que contiene animación por computadora, se le denomina CGI.
  • Mixtos: se puede mezclar Live-action con CGI.

Dumbo

Dumbo, imagen cortesía Walt Disney Studios

Cuando se asoció a Dumbo con Tim Burton, muchos imaginaron una versión gótica del clásico… y también el fracaso del mismo. En el currículum de Burton yacen dos remakes de la mano de Disney (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo), con muchos desaciertos en ambos. Y ante ese temor, era comprensible la suspicacia.

En el caso de Dumbo, Burton no solo adapta la película sino que reinterpreta un clásico para ir más allá de la historia contada por Disney (que ocupa la mitad de esta versión). Es una película mixta: mezcla el live action con CGI (Dumbo, su madre, otros animales, parte del escenario). El CGI es lo más destacado de la película. El tema del maltrato se mantiene al igual que la maternidad y la amistad. Ya no hay cuervos ni ratones guias sino solo humanos y su relación con los animales, en un debate constante entre el amor y la avaricia , los nuevos temas de la versión del 2019 que introduce Burton.

La debilidad de la película yace en el guion y en el pobre planteamiento de los personajes humanos, que lucen rígidos y muchos de ellos encasillados en estereotipos. Otros subtemas son tocados de manera superficial y sin una resolución convincente como la paternidad, la ciencia, el feminismo, la familia sustituta, la guerra y el “circo sin animales” (pero hay caballos….). Las mejores escenas de la película son la recreación de Dumbo con su madre en el trailer junto a la canción Baby of mine, y la reinterpretación de los elefantes rosados en el circo con burbujas de jabón.

Burton mantiene en su filmografía el tema de los marginados, esta vez, con la mirada nostálgica de un Dumbo más infantil que la versión de 1941, la cual es más madura y oscura en sus argumentos. Quizás son los signos de estos tiempos: suavizar el contenido para el target y las metas de Disney.

Dumbo (2019), trailer cortesía de Walt Disney Studios

Para conocer la ficha técnica de Dumbo, haz clic en IMDb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *