Miniseries: el caso de Devs

  • Devs (2020) es una miniserie creada y dirigida por Alex Garland
  • Está catalogada como un thriller de ciencia ficción.
  • Fue transmitida por Hulu como parte del trato entre Disney y Fox, para tener en el primer streaming el catálogo del segundo.
  • En el reparto participan Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Jin Ha y Cailee Spaeny.
  • Cuenta con 4 nominaciones a los premios Emmy, en los que destaca mejor fotografía y mejor efectos visuales.
Devs, imagen cortesía Hulu

Alex Garland es conocido por dirigir Ex machina y Annihilation. Su más reciente proyecto es Devs, una miniserie en la que el espectador notará enseguida que el creador y director explora (en un formato más amplio), aquellos tópicos que están presentes en sus películas.

La fotografía, los efectos visuales, la dirección y la edición son las fortalezas de Devs, siendo el soundtrack y el sonido los sobresalientes. La experiencia del sonido en la serie profundiza el tema y ayuda al espectador a mantenerse atento ante el ritmo pausado de la narración. Si bien puede considerarse este punto como una debilidad, Garland la aprovecha para desarrollar su tema con comodidad.

Los subtemas son la ciencia y la tecnología, el misterio, la muerte, la vida, la amistad, el amor, el simulacro, la manipulación, la obsesión, la relación entre jefe-empleado, la relación entre examantes, la relación de pareja, la paternidad, el duelo, la tristeza, la esquizofrenia y el tiempo. También Garland asoma en Devs su crítica hacia el rol del Estado, la influencia de las empresas tecnológicas versus la privacidad del ciudadano.

El tema de Devs es filosófico y científico: el fanatismo hacia el determinismo. Este punto de vista es explorado a través de Forest, quien se aferra al determinismo (teoría en la que toda causa tiene un efecto) como dogma de vida para no enfrentar sus sentimientos de culpa y remordimiento ante la muerte de su esposa e hija, las cuales él en parte es el causante. Asumiendo que el determinismo es la causa, él quedaría eximido de la responsabilidad pues el determinismo elimina el libre albedrío del ser humano.

Devs, imagen cortesía Hulu

Frente a la postura del determinismo, Garland propone (como un maniqueismo) el punto de vista de Lily, que encarna el libre albedrío y el escepticismo ante esta creencia ciega. El asesinato y el espionaje son Mcguffins, excusas para adentrar la lucha contemporánea (filosófica y científica) sobre estas dos posturas, de la naturaleza y el humanismo.

La máquina Devs, analogía a la palabra deus (de la razón humana), es el ejemplo que ilustra la necesidad del hombre por el control. No muy lejos está la ficción de lo que sucede actualmente con las redes sociales o los buscadores de internet. Pese a que el final de la miniserie no queda del todo explicado (otra debilidad), el apego al determinismo o al libre albedrío supone la búsqueda última de la felicidad.

Para explicar el final: la máquina Devs, más que encerrar multiuniversos o la inmortalidad, ha recopilado datos de estos dos personajes para otorgarles aquello que ambos siempre desearon en sus realidades: Forest, su familia; Lily, el amor verdadero. Pero ambos han muerto en la realidad y esa revelación es el golpe de gracia para el espectador.

Trailer de Devs. Video cortesía del canal de Youtube TV Promos

Devs ha recibido críticas mixtas por su ritmo de narración y por ser similar a su más cercano referente: Black Mirror. Si el espectador vive comparándolos, se lleva una decepción. Devs tiene muchos puntos a favor que la convierten en un producto singular y digna para reflexionar.

Para conocer más sobre la ficha técnica de Devs, visita IMDb.

6 comentarios sobre «Miniseries: el caso de Devs»

  1. Beeindruckend! Dies könnte einer der nützlichsten Blogs sein, die wir jemals zu diesem Thema gesehen haben. Eigentlich großartig. Ich bin auch Spezialist für dieses Thema, damit ich Ihre Bemühungen verstehen kann. Marleah Tod Lissa

  2. Hallo, es ist immer toll, andere Menschen bei meiner Suche durch die ganze Welt zu sehen. Ich schätze die Zeit sehr, die es hätte brauchen müssen, um diesen großartigen Artikel zusammenzustellen. Prost Karrie James Detta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *