Rami Malek salva a Bohemian rhapsody

• Bohemian Rhapsody (2018) tiene polémica en su dirección.
  • Rami Malek asume el rol de Freddy Mercury.
  • La película retrata la vida de Freddy Mercury y Queen, desde sus inicios hasta el concierto Live Aid en 1985.
Bohemian rhapsody, imagen cortesía 20th Century Fox

Bohemian Rhapsody nació con la asesoría de dos miembros de Queen: Bryan May y Roger Taylor. Ellos querían que la película fuera un homenaje a Mercury y GK Films contrató a Sasha Baron Cohen para interpretarlo. Baron Cohen quería mostrar aspectos de la vida de Mercury que a May y Taylor le disgustaban; a su vez, ellos sentían que Baron Cohen solo era visto como comediante. Por estas diferencias, Baron Cohen renunció al proyecto y la productora contrató a Anthony McCarten para escribir el guion y de una vez buscaron al director: Dexter Fletcher. Él no se sentía a gusto con las indicaciones de May y Taylor, renunció y fue sustituido por Bryan Singer.  Durante el rodaje, surgieron denuncias de abuso sexual hacia el director y 20 Century Fox decidió despedirlo para recontratar a Fletcher y así culminar las tomas. Éste cumplió con su trabajo pero decidió borrar su nombre de los créditos. La productora optó por dejar el nombre de Singer.

Una preproducción y producción llena de conflictos, se refleja en el producto. La película abre y cierra con el día del concierto Live Aid y en el transcurso, vemos la vida de Mercury y su interacción con el resto de la banda. Sin embargo, esa aparente cronología es en realidad un conjunto de parches de la vida del protagonista. Algunos de los momentos representados no corresponden con la realidad y terminan siendo incoherencias para ser un tema biográfico. Hay mucho pudor y timidez con el tema de la homosexualidad en Mercury. Es una desventaja, en especial porque estos hechos son de conocimiento público.  A los momentos dramáticos les falta mejorar la escritura.

Quizás la decisión de presentar a Mercury de esta manera tiene que ver con la propia banda. Quisieron mostrar al versátil compositor, su talento vocal, su presencia en el escenario, su creatividad con la música, el amigo y amante de gatos. Si esta es la intención, debieron decantarse por un aspecto y profundizarlo. Y es el gran talón de Aquiles de la película: su guion y sus afectos hacia Mercury. Es un ídolo. Y los ídolos (aparentemente) no se tocan.

¿Qué salva esta película?

• Rami Malek. Es el actor que encarna a Mercury. La película no solo está sobre sus hombros sino que él la rescata. Malek respeta tanto a Mercury con su excentricidad, temperamento y perfeccionismo que busca que su interpretación sea exacto a lo que recuerdan los fans.
  • La recreación del concierto Live Aid, el climax de la película.
  • Las canciones. ¿Por qué? Porque es el soundtrack. ¡Es Queen!

Bohemian rhapsody rescata al ícono de la cultura pop y lo conecta con su audiencia. Al menos es la finalidad de la banda. Te recomiendo que la veas porque la actuación principal y el momento climax merecen ser recordados.

Trailer de Bohemian rhapsody, cortesía de 20th Century Fox

Para conocer más sobre la ficha técnica, haz clic en IMDb.